Hallan en el centro de Israel un mosaico multicolor de 1600 años

Hallan en el centro de Israel un mosaico multicolor de 1600 años
Hallan en el centro de Israel un mosaico multicolor de 1600 años

Un mosaico de 1600 años descubierto en Yavne, Israel, que según los arqueólogos pudo haber adornado la mansión en un vecindario acaudalado antiguo, se exhibirá en la ciudad, anunció este lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El suelo de mosaico multicolor que data de la época bizantina, entre los siglos IV a V, fue desenterrado durante las excavaciones e inicialmente se pensó que era blanco liso debido a una pátina, de acuerdo con el sitio Enlace Judío.

Piden por la salud del Rabino Baruj Plavnick, internado en grave estado

“Al principio, no nos dimos cuenta de que el piso es multicolor”, dijeron el Dr. Elie Haddad y la Dra. Hagit Torgë de la AAI en un comunicado.

“Asumimos que se trataba de un simple pavimento de mosaico blanco perteneciente a otra instalación industrial. Pero los parches negros salpicados alrededor del mosaico sugirieron que era de más de un color y nos impulsó a eliminar la pátina blanquecina que lo había revestido durante años”, dijeron los expertos en el comunicado.

Ariel Cohen Imach, director de Vaad Hajinuj: «Las familias y los chicos quieren que las escuelas estén abiertas»

El mosaico se limpió con un ácido especial “y para nuestro asombro, se reveló una alfombra de mosaico de colores, adornada con motivos geométricos”.

Los arqueólogos dijeron que era la primera vez que se descubría un piso de este tipo en Yavne. “Pudo haber sido parte de un espléndido edificio residencial en un vecindario adinerado adyacente a la zona industrial”, expresaron.

Una vez que se documentó completamente, la AAI retiró el mosaico y lo llevó a una de sus instalaciones para su tratamiento de conservación.

Está previsto que se exhiba en el centro cultural de la ciudad como parte de una iniciativa conjunta lanzada por el municipio de Yavne, la AAI y la Autoridad de Tierras de Israel.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here