Netanyahu le ofrecería el cargo de primer ministro a Bennett y Sa’ar

Benjamín Netanyahu-no-permitiremos-que-interrumpan-la-paz-de-Jerusalén
Benjamín Netanyahu-no-permitiremos-que-interrumpan-la-paz-de-Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le ofrecerá al líder de Yamina, Naftali Bennett, y al presidente de Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, el cargo de PM tras las elecciones.

Netanyahu no revelará una preferencia entre Bennett o Sa’ar. Les pedirá que decidan por sí mismos quién recibirá el cargo de primer ministro. El acuerdo dependería de que ambos trajeran a sus partidos y permitieran la formación de un gobierno antes de la fecha límite del 4 de mayo.

En los últimos días, el actual PM le ofreció una rotación para el cargo al presidente del Parlamento, Yariv Levin (Likud), al líder del Shas, Arye Deri, y al presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz.

Ninguna de las ofertas se tomó en serio. Fueron vistos como globos de prueba que pretendían suavizar el golpe cuando el primer ministro hiciera su verdadera obertura a Bennett y Sa’ar y justificar sus invitaciones a ellos, ya que sus facciones son más pequeñas que las de Deri y Gantz.

Se estima, a su vez, que Bennett y Sa’ar utilizarían la oferta para obtener más influencia en sus negociaciones con el líder de la oposición, Yair Lapid.

Naftali Bennett y Gideon Sa'ar
Naftali Bennett y Gideon Sa’ar

Yamina estaría dispuesto a unirse a cualquier gobierno de derecha incluso si no está dirigido por Netanyahu, afirmó Bennett.

«Nuestra preferencia es un gobierno de derecha. Yamina se uniría a cualquier gobierno de derecha que tenga la capacidad de dirigir», aseveró.

Sa’ar también le dijo a su facción que había dificultades en las negociaciones destinadas a formar un gobierno sin Netanyahu. “No puedo decir si se formará un gobierno así, pero es importante maximizar este esfuerzo. No nos uniremos a cualquier precio y sin condiciones”, aseguró.

“Hay dos posibilidades”, le manifestó a su facción. «Puede haber un gobierno de derecha dirigido por otra persona [que no sea Netanyahu] o un gobierno de unidad basado en acuerdos que nos permitan defender nuestros valores y nuestra cosmovisión».

Por el contrario, Lapid le dijo a su facción que un acuerdo entre las partes podría completarse en una semana.

“En los próximos días habrá que tomar decisiones difíciles”. Si todos muestran responsabilidad, es posible finalizar todo en un plazo de una semana a diez días», dijo.

Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here