Netanyahu cede: Gantz es nombrado ministro de Justicia de Israel

Gantz es nombrado ministro de Justicia de Israel
Gantz es nombrado ministro de Justicia de Israel

Horas antes de que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre la legalidad de los intentos del primer ministro Benjamín Netanyahu de nombrar a uno de sus aliados como ministro de Justicia, el mandatario anunció esta tarde que apoya la designación del líder de Kajol Laván, Benny Gantz para el cargo, informó Enlace Judío.

El nombramiento de Gantz fue aprobado este miércoles en una votación telefónica de los miembros del gabinete. Netanyahu pidió cancelar el debate previsto para esta tarde en la Corte Suprema, prometiendo celebrar votaciones para otros puestos de ministerios vacíos el próximo domingo.

Leer más – Una bala perdida mata a una periodista judía de 24 años

La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que “Netanyahu presentó una respuesta detallada a la Corte Suprema. Rechaza totalmente el argumento de que la votación de ayer en el gabinete fue contraria a la ley”.

«Después de que las propuestas del primer ministro para un compromiso fueron rechazadas, Netanyahu decidió apoyar el nombramiento de Benny Gantz. Esto escomo ministro de Justicia del gobierno interino. Con esto busca de salir del estancamiento y permitir las actividades necesarias del Ministerio de Justicia”, continuó el comunicado.

Leer más – Búsqueda de familia judía: convocan a postulantes con fines de adopción

En una propuesta impulsada por Netanyahu, el gabinete aprobó el martes el nombramiento de Ofir Akunis, del Likud, para el cargo, en una votación sorpresa a pesar de las objeciones de Gantz, y de todos los ministros de Kajol Laván.

El fiscal general Avijai Mendelblit declaró inválida la votación. Destacó que violaba tanto el acuerdo de coalición entre Gantz y Netanyahu, como la Ley Básica de Gobierno.

Los jueces de la Corte Suprema señalaron que Akunis no podrá desempeñar el cargo ministro de Justicia hasta que el tribunal decida lo contrario.

Leer más – La Agencia Judía para Israel presenta su nuevo proyecto joven: TAJANÁ

La Corte Suprema debía continuar el debate sobre su legalidad. Esto era como parte de una serie de peticiones para el nombramiento de ministros en el gobierno.

El nombramiento de un ministro de Justicia es una cuestión especialmente delicada, dado el juicio por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza que se le sigue a Netanyahu.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad, uno de los grupos que llevó a la corte la petición del nombramiento de ministro de Justicia, celebró la decisión del primer ministro de nombrar a Gantz para el puesto, que ocupó de forma interina hasta abril de este año.

“Netanyahu comprendió que había cometido un error grave e ilegal al presentar a Akunis como candidato a ministro de Justicia, a pesar del desacuerdo en el gabinete”, dice el comunicado. “Es una pena que Netanyahu actúe correctamente sólo cuando está entre la espada y la pared y no tiene más remedio que plegarse. Así es como se dirige un circo y no un gobierno”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here