Fabio Fridman, director ejecutivo de Ioná: «Los problemas que causa la pandemia los tenemos que afrontar entre todos»

Fabio- Fridman- Centro-Hebreo-Ioná-la-situación-económica-de-las-familias-impacta-en-la-educación
Fabio- Fridman- Centro-Hebreo-Ioná-la-situación-económica-de-las-familias-impacta-en-la-educación

Mientras perdura la pandemia, la situación económica de muchas familias se torna muy difícil e impacta también en la educación de sus hijos. El debate a nivel nacional es si las clases son presenciales o virtuales y los profesionales a cargo tienen que ser creativos para seguir sosteniendo la matrícula. Vis á Vis dialogó con el Director Ejecutivo del Centro Hebreo Ioná, Fabio Fridman, ya que la institución comenzó con una campaña de recaudación para poder solventar a aquellas familias que no puedan pagar su cuota y quieran mantener su educación judía.

  • Ya pasó el primer trimestre. ¿Cómo comenzó el año para Ioná?

Este es un año con importantes desafíos a nivel institucional que me toca liderarlos desde la Dirección Ejecutiva desde febrero pasado.

Los desafíos pasan puntualmente por mantener y enriquecer las propuestas que Ioná les ofrece a los asociados en las cuatro áreas que conforman los pilares de la comunidad: la sinagoga, la escuela, las actividades para adultos y nuestro Departamento de Juventud, pero la novedad es que es en un contexto de carácter “intermitente”. Esa intermitencia se plantea a partir de la posibilidad de llevar a cabo las actividades de manera presencial o virtual e incluso de manera híbrida y que el escenario sea cambiante de una semana a otra lo cual exige una flexibilidad que hemos desarrollado.

  • ¿Cómo se vienen manejando con respecto a la incertidumbre sobre clases presenciales o virtuales?

La incertidumbre general la estamos manejando en Ioná con mucha tranquilidad a partir de contar con un equipo profesional muy preparado que ha capitalizado la experiencia del 2020 en lo que hace al uso de herramientas informáticas para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros chicos y chicas tanto en lo que hace a la escuela como a los cursos de Talmud Torá y las actividades de Juventud.

En particular, en lo que hace a la escuela, hemos mantenido la presencialidad en forma sostenida desde el 17 de febrero pasado, ya que consideramos que el derecho a la educación debe ser sostenido en la medida de lo posible priorizando el encuentro entre docentes y estudiantes y entre pares.

En este tiempo, hemos tenido que apelar a la virtualidad en varios momentos. Tanto para “burbujas” enteras que tuvieron que aislarse por unos días, y se reintegraron después de ello, como a chicos y chicas que se tuvieron que quedar en sus casas por haber sido contacto estrecho de un familiar o un amigo que no es de nuestra institución. En esos casos, Iona mantuvo el acompañamiento de esos chicos en sus aprendizajes. Apelando incluso al uso de Aulas Híbridas para que los chicos aislados, en sus casas, participen de las clases presenciales de sus compañeros.

  • Comenzaron con una campaña de recaudación para ayudar a aquellas familias que fueron fuertemente afectadas por la pandemia. ¿Cómo se desarrolla?

A nadie escapa que el contexto de pandemia ha generado que para muchas familias las condiciones económicas hayan empeorado. Eso es producto de las restricciones que aún hoy sigue habiendo para las actividades laborales que desempeña la gente de la comunidad.

Para todos ellos, la prioridad sigue siendo la escuela y la educación judía y por eso hemos lanzado una convocatoria que denominamos “Kol Israel Arevim Ze Laze” (Cada judío es responsable uno del otro) que apunta a apelar a la sensibilidad, responsabilidad y compromiso frente a las necesidades del prójimo, de las familias que requieren de una ayuda para cumplir con su objetivo de brindarles la mejor educación judía a sus hijos e hijas. Consiste en que gente de nuestra comunidad y de otras comunidades nos están dando una mano aportando una beca completa, media beca o un cuarto de beca (según sus posibilidades) para que los chicos y chicas puedan seguir formándose en un marco judío y sionista.

Leer más: Campaña de recaudación del Centro Hebreo Ioná: «Kol Israel Arevim Ze Laze»
  • ¿También implementaron otros programas de ayuda?

Si, nosotros somos conscientes de que a los problemas que está causando la pandemia los tenemos que afrontar entre todos. En la medida que sumemos esfuerzos con otras organizaciones comunitarias, podremos potenciarnos entre todos para dar respuestas más completas a las necesidades.

Es por eso que estamos trabajando junto con el JOINT y AMIA en el Programa “Maavar”. Es un programa que se propone detectar dentro de cada comunidad a las personas que vieron afectada su actividad laboral brindándole herramientas concretas para la búsqueda laboral o el desarrollo de un emprendimiento a través de espacios de asesoramiento y capacitación. El mensaje implícito y explícito es “tu comunidad está con vos”.

También, junto a JOINT y FEJA, estamos empezando a desarrollar el Programa “Hakalá”. Es un Programa Transitorio de Ayuda Social por Emergencia COVID-19.

  • ¿Qué expectativas tienen para este año?

En Ioná tenemos muy en claro cuáles son nuestros objetivos institucionales para este año proyectando lo que va a ser el crecimiento institucional para los próximos cinco años. Por sobre todo, apuntamos al crecimiento de la matrícula de la escuela. También de la participación de la gente en todas nuestras propuestas que se basan en los contenidos judaicos y sionistas. Todos se brindan en un marco de contención comunitaria. La pandemia es un desafío más que lo estamos transitando sin perder de vista que apuntamos a una sinergia entre cada una de las áreas. Tanto sinagoga, escuela, adultos como juventud. Queremos que más y más gente se sienta parte de nuestra comunidad a través de todo el ciclo de vida judío.

  • ¿Cómo estás transitando esta etapa en tu comienzo como Director Ejecutivo en Ioná?

Con mucha alegría y confianza porque encontré una institución con un gran potencial que está basado en la calidad de nuestra gente y en propuestas institucionales que se están enriqueciendo día a día. A todas ellas, orientadas a un abanico muy amplio de edades y perfiles, las estamos difundiendo a través de nuestras redes sociales que son muy activas y están teniendo una muy buena aceptación y llegada.

Además, hemos generado proyectos junto a otras organizaciones. Es el caso de Hatzad Hashení y su expresión en la Argentina, Basilea (Centro de Diplomacia Política y Corporativa). Pronto los vamos a dar a conocer. Van a ser muy importantes para el futuro de la educación judeo-sionista. Tanto de la comunidad de Ioná como para toda la comunidad en un sentido amplio.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here