Testimonio de argentinos que viven en tres ciudades de Israel atacadas por los misiles de Hamás

Mirta-Milrad-Manuel-Albagli-familias-argentinas-en Israel
Mirta-Milrad-Manuel-Albagli-familias-argentinas-en Israel

Tres familias argentinas que viven en Israel dialogaron en exclusiva con Vis á Vis sobre como están viviendo esta agresión de la organización terrorista Hamás desde Gaza.

Las familias viven en ciudades que son el foco de los ataques: Rishon Lezion, Beer Sheva y Ashdod.

Mirta Milrad de Albagli reside junto con su esposo Manuel en Rishon Lezion desde hace casi 20 años; Fabian Rosenberg y su familia habitan desde hace 40 en Beer Sheva; y Angel Wiszniewski con su esposa Rina y su familia desde hace 44 en Ashdod.

En el 2002, Milrad hizo Aliá con Manuel y sus hijos Alan y Florencia, quienes ya conformaron sus familias con hijos. En diálogo con Vis a Vis, Mirta manifestó que «hoy, jueves a la noche, estamos esperando unas horas difíciles ya que informan que Israel ingresará por tierra a Gaza y amenazan con fuerte respuestas. A la 1 de la mañana de ayer tuvimos que ingresar a nuestra habitación refugio y mi hija con su familia también vinieron aquí ya que ellos no tienen en su edificio. Cuando suena la sirena nos metemos todos adentro. Sonó nuevamente a las 10 de la mañana y a las 15 de nuevo».

Además, expresó: «Ahora no solo estamos ocupados sobre lo que pasa en la frontera sino con lo que más nos preocupa, los disturbios con los árabes dentro del territorio israelí. Eso es lo que más nos asusta ahora».

«Lo que está pasando dentro de Israel con los árabes no se entiende ya que siempre la convivencia fue perfecta. Acá en Israel te dan las instrucciones de lo que tenés que hacer todo el tiempo. Cuando suena la alarma cada uno sabe. En Rishon hubo un muerto y un misil impactó en un bus. Seguiremos durmiendo en el dormitorio refugio hasta que se termine», agregó.

Rosenberg, quien está en Beer Sheva desde 1981, contó: «Acá llegaron ayer los misiles. En cuanto suena la sirena nos metemos en el refugio. Siempre tenemos temores pero es como que uno se acostumbra. Lo novedoso es el acto de identificación de los beduinos con los palestinos. En los alrededores de Beer Sheva salieron a manifestarse, tiraron piedras a vehículos y quemaron gomas en las rutas principales».

A su vez, dijo: «El tema empezó hace unos días, durante los rezos de los árabes por Ramadán. En el Monte del Templo la policía cerró uno de las entradas a la ciudad vieja de Jerusalén, la puerta que conduce al Misgad Al-Aqsa. Paralelamente a eso comenzaron las provocaciones en uno de los barrios en conflicto de la ciudad. Como si eso fuera poco, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, anuló las elecciones. Los grupos terrorista de Hamás y la Jihad Islámica quieren mostrar que defienden los intereses de todos los palestinos. Por eso empezaron a lanzar misiles a las ciudades que limitan con la Franja de Gaza y al centro del país».

Angel y Rina Wiszniewski
Angel y Rina Wiszniewski
Por su parte, Wiszniewski también se expresó ante la consulta de Vis á Vis: «Tengo 60 años, vivo en Ashdod e hice aliá en 1977. Ya llevo 44 años en Israel. Estuve en el ejército por tres años, en el equipo que se ocupa de desarmar bombas. Después, cuando terminé, entré a la policía y también en el mismo equipo de experiencia de explosivos. Tengo mucha experiencia en este tipo de operaciones. Pero no me acuerdo que hubiese llegado tanto a este extremo. Ahora llegamos, así que me imagino que Israel va a tener que dar un contragolpe muy fuerte. Una locura lo que hizo Hamás. Destruyó lo que había logrado la pandemia, que árabes y judíos trabajen juntos en comunidad».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here