El engaño de las FDI conduce a un ataque aéreo masivo contra el «Metro» de Hamas

Bombardeo-de-Israel-a-Franja-de-Gaza
Bombardeo-de-Israel-a-Franja-de-Gaza

A la medianoche, el departamento de inglés del portavoz de las FDI tuiteó que “las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza”.

Aproximadamente a las 9 pm del jueves por la noche, las FDI comenzaron a reunir fuerzas terrestres a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Algunos batallones blindados y de infantería se unieron a las baterías de artillería que se habían desplegado días antes para atacar objetivos de Hamás y la Yihad Islámica.

Más temprano durante el día, las FDI dijeron que una ofensiva terrestre era posible como una opción viable para la continuación de la Operación Guardianes del Muro. Las FDI estaban golpeando con fuerza los objetivos de Hamás y la Yihad Islámica desde el aire. En tierra se esperaba que causaran aún más daños. Aunque con un mayor riesgo para las fuerzas israelíes.

El primer ministro Binyamín Netanyahu hizo su contribución, diciendo que la campaña contra Hamás estaba lejos de terminar. Que se avecinaban más acciones israelíes.

A la medianoche, el departamento de inglés del portavoz de las FDI tuiteó que «las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza».

Leer más: Testimonio de argentinos que viven en tres ciudades de Israel atacadas por los misiles de Hamás

Los medios extranjeros captaron el tuit, interpretándolo en el sentido de que Israel estaba enviando fuerzas terrestres a Gaza. Una escalada importante en la operación actual y una señal de que estaba lejos de terminar.

Sitios web de medios de comunicación de todo el mundo, incluidos el Washington Post y ABC, informaron sobre la incursión. «Las tropas israelíes entraron en la Franja de Gaza a medida que aumenta el conflicto con los palestinos, dice el ejército israelí», fue el tuit publicado por el Washington Post.

El problema fue que no hubo invasión terrestre. Sí, las FDI habían desplegado tropas a lo largo de la frontera, pero no cruzaron a Gaza. Lo que sucedió fue “en el aire” donde se habían reunido 160 aviones para un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza. Su objetivo era lo que las FDI denominaron el «Metro» de Hamas. Una red subterránea de túneles donde Hamas almacenaba sus armas y solía moverse por Gaza oculto a los aviones israelíes.

Leer más: Confirman que dispararon 3 cohetes desde el Líbano

El «Metro» se había construido en los años posteriores a la guerra de 2014 en la Franja de Gaza, también conocida en Israel como Operación Margen Protector. Era una red de decenas de kilómetros de túneles que atravesaban Gaza y proporcionaban seguridad frente a las incursiones aéreas israelíes.

Según los informes, debido al despliegue a lo largo de la frontera y las noticias que salían en los medios extranjeros de una incursión terrestre, Hamás y la Yihad Islámica enviaron su primera línea de defensa a los túneles para comenzar a tomar posiciones. Estos eran los equipos de misiles antitanques y los escuadrones de mortero destinados a atacar a las fuerzas terrestres israelíes entrantes.

Lo que no sabían era que no había ofensiva terrestre. En cambio, una vez que salieron de los túneles, estuvieron expuestos a los aviones israelíes. En cuestión de minutos, el ataque al «Metro» procedió.

¿Cuántos terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica murieron en la operación?. Eso aún está por verse. El Portavoz de las FDI General de Brigada Hidai Zilberman dijo el viernes por la mañana que el ejército aún estaba evaluando “las consecuencias” de la operación.

Por Yaakov Katz (Jpost)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here