Cofundador de Hamás: «Israel no tiene derecho a existir»

Cofundador de Hamás:
Cofundador de Hamás: "Israel no tiene derecho a existir"

En una inusual entrevista concedida a medios, el cofundador de Hamas, Mahmoud al Zahar, dijo a la cadena Sky News de Reino Unido que Israel no tiene derecho a existir y dijo que la estrategia del grupo terrorista es apuntar a los centros de población israelíes.

Leer más – Pasa el Covid, pasa Hamás, pero siempre queda el antisemitismo. Por Gustavo Szpigiel

La entrevista, que se produjo a raíz del cese el fuego entre Israel y Hamás que comenzó el viernes pasado, fue realizada por el corresponsal de Sky News en Medio Oriente, Mark Stone, quien visitó a al Zahar en su casa de Gaza, informó Enlace Judío.

Al Zahar explicó que la “victoria” de Hamás fue una función de la capacidad del grupo para disparar cohetes sobre áreas civiles israelíes densamente pobladas.

Leer más – Tristeza en la despedida de Ariel Grun Z’L

“El nuevo elemento” en la última ronda de combates, dijo al Zahar, “es el grado del movimiento de resistencia, particularmente en Gaza, para atacar los objetivos israelíes en puntos muy importantes, incluida la mayor parte de la zona superpoblada de la sociedad civil. Entonces, durante cuánto tiempo lo aceptará Israel, creo que este es el problema principal”.

Hamás y otros grupos terroristas de Gaza lanzaron más de 4,300 cohetes contra Israel durante los 11 días de combate, en ocasiones obligando a los israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza a refugiarse en refugios antiaéreos durante todo el día.

Leer más – La DAIA rechaza artículo del diario Página 12

Stone desafió a al Zahar: “Están disparando cohetes y misiles desde áreas civiles aquí en Gaza contra civiles en Israel“, dijo. “Eso no es aceptable, es un crimen de guerra”.

Al-Zahar rechazó la acusación de que Hamás pone en peligro a los palestinos. “No se envió ningún cohete desde una zona civil. [Disparamos] la mayoría de los cohetes desde la frontera”, le dijo a Stone.

“Eso no es cierto, ¿verdad? Porque hemos visto videos de cohetes disparados desde dentro del área edificada de la ciudad de Gaza contra comunidades israelíes”, respondió Stone, a lo que al Zahar respondió: “Esto no es contra las comunidades israelíes. Esto está en contra de la ocupación israelí. Esto es contra la agresión israelí”.

Leer más – Miles de judíos y árabes marcharon en Tel Aviv por la paz y la convivencia

Un soldado y 12 civiles en Israel, incluidos un niño de 5 años y una chica de 16, murieron durante los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel.

En Gaza, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás dijo que al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños y adolescentes, y 1,910 personas resultaron heridas.

No se hizo una diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles. El Ejército israelí sostiene que algunas de las bajas de Gaza fueron causadas por los cohetes de los grupos terroristas que fallidamente terminaron por impactar dentro de territorio gazatí.

Cuando se le cuestionó sobre el gasto de Hamás en infraestructura militar, como túneles, en lugar de la población empobrecida de Gazaal Zahar dijo que lo hace para protegerse contra “la agresión israelí”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el viernes que Israel destruyó “una proporción considerable” de las rutas internas de los túneles de Hamás, su “metro”, en el que ha invertido muchos recursos. “Dañamos más de 100 kilómetros” de esa red y la convertimos en “una trampa mortal para los terroristas”, dijo Netanyahu.

Durante la entrevista, Stone también le preguntó directamente a al Zahar: “¿Tiene el Estado de Israel derecho a existir?”

“No. ¿Por qué? ¿Por qué? Vienes de América y te quedas con mi casa. Viniste de Reino Unido y te llevaste la casa de mi hermano. Este es un asentamiento. No eres un ciudadano. Somos los dueños de esto. Esta es una zona árabe. Esto es bien conocido como un área islámica, bien conocido”, dijo al Zahar.

Cuando se le presionó sobre la posibilidad de conversaciones de paz con Israelal Zahar dijo que la pregunta era irrelevante y que solo respondería preguntas “prácticas”.

Sin embargo, el fundador de Hamás dijo que estaría dispuesto a sentarse y hablar con el presidente de EE. UU.Joe Biden, a pesar de que apoya a Israel.

EE. UU. planearía encabezar un esfuerzo internacional multimillonario para ayudar a reconstruir la Franja de Gaza después de esta última confrontación. El objetivo, dijo, es en parte “presionar, a través de promesas de apoyo financiero, a Hamás para que no reanude la lucha”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here