El 26 de 1948, hoy hace 73 años, nacieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), luego de la creación del Estado de Israel.
Su aparición tuvo un objetivo: «Proteger a los habitantes de Israel y luchar contra todas las formas de terrorismo que amenazan la vida cotidiana».
Las FDI se crearon a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico (ex-elementos de la Brigada Judía que combatieron bajo la bandera británica durante la Segunda Guerra Mundial) y la Haganá (en particular su rama operativa, el Palmaj).
De 1956 a 1966, el Tzahal encaró menos conflictos, lo que le permitió modernizarse y convertirse en un efectivo ejército profesional. En este período, Israel desarrolló nuevas tecnologías y con ello un armamento superior. A raíz de estos acontecimientos se fue convirtiendo en uno de los más poderosos y modernos ejércitos del mundo.
«היום הזה נהייתם צבא»
«Aquel día se convirtieron en un ejército»En la imagen: soldados de las FDI en la 1era ceremonia de juramentación en 1948
En nuestro cumpleaños 73, saludamos a los soldados que lucharon por la existencia de Israel. pic.twitter.com/VkgCsHF6VU
— FDI (@FDIonline) May 26, 2021
-
VIDEO: pro palestinos agredieron a ex soldados de las FDI
-
«Si no nos van a escuchar a nosotros, escúchenlos a ellos»: un informe de las FDI sobre las amenazas de Hamás
Desde su creación, las FDI tuvieron, en efecto, una inquebrantable vocación de cuidar a sus soldados, tanto en el frente como en la retaguardia.
Además, en estos 73 años las FDI combatieron en siete guerras y enviaron delegaciones de ayuda humanitaria a más de 25 países.