El gabinete de seguridad de Lapid-Bennett tendría mayoría de derecha

El gabinete de seguridad de Lapid-Bennett tendría mayoría de derecha
El gabinete de seguridad de Lapid-Bennett tendría mayoría de derecha

Bajo un gobierno de unidad planeado que están formando por el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el jefe de Yamina, Naftali Bennett, en un intento por derrocar al primer ministro Benjamin Netanyahu, el gabinete de seguridad de alto nivel tendrá una clara mayoría de miembros de derecha, informaron los medios hebreos el domingo. 

La composición reportada del cuerpo indicaría el alcance de las concesiones hechas por Lapid a Bennett y viene acompañada del mensaje de Netanyahu que retrata la coalición emergente como un “gobierno de izquierda” que es “un peligro para la seguridad de Israel y un peligro para el futuro del estado“, informó Enlace Judío.

Leer más – Pasa el Covid, pasa Hamás, pero siempre queda el antisemitismo. Por Gustavo Szpigiel

Según los informes de la emisora ​​pública Kan y las noticias del Canal 12, el organismo de alto nivel estará formado por 10 o 12 miembros, pero en cualquier caso con una clara mayoría de derecha.

Según los informes, el gabinete de seguridad incluirá a tres miembros de Yamina, Bennett, Ayelet Shaked y Matan Kahana. Habrá dos miembros del partido Tikvá Jadashá, separatista del Likud, Guideon Sa’ar y Ze’ev Elkin, junto con su compañero de línea dura, Avigdor Lieberman de Israel Beitenu, recogió The Times of Israel.

Leer más – ONU: Argentina votó a favor de investigar a Israel por crímenes de guerra

Yesh Atid solo tendrá un miembro del gabinete de seguridad, Lapid. También habrá un representante de Kajol Laván, Benny Gantz; un representante del partido Laborista, Merav Mijaeli; y uno de Meretz, Nitzan Horowitz.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kojavi (izq.), y el ministro de Defensa, Benny Gantz (der.). (Ariel Hermoni / Ministro de Defensa)

Bajo tal escenario, la derecha tendría una mayoría de 6-4 sobre el centro y la izquierda.

Leer más – Rumbo a las elecciones en las instituciones centrales de la comunidad judía

El informe también dijo que hubo conversaciones sobre la adición de dos miembros más, Omer Barlev del laborismo y Yoaz Hendel de Tikvá Jadashá. Si se suma, la derecha disfrutaría de una ventaja de 7-5.

Según la ley israelí, el gabinete de seguridad no puede tener más de la mitad del número de ministros que hay en el gobierno. Puede incluir ministros adicionales que son observadores y no pueden votar sobre las decisiones del gabinete.

Por ley, el primer ministro, el ministro de defensa, el ministro de relaciones exteriores, el ministro de finanzas, el ministro de seguridad pública y el ministro de justicia deben ser miembros del gabinete de seguridad.

Leer más – ¡Estoy harta! Por Martha Wolff

Kahana de Yamina es un político neófito, pero se ganó sus habilidades de seguridad sirviendo con Bennett en la unidad de élite Sayeret Matkal a principios de la década de 1990, antes de convertirse en piloto y comandar un escuadrón F-16.

Según el acuerdo de rotación emergente entre Yamina y Yesh Atid, Bennett se desempeñará como primer ministro hasta septiembre de 2023 antes de entregar las riendas a Lapid. Se unirá a la coalición una combinación de partidos de derecha, centrista y de izquierda que se han negado a seguir uniéndose a los gobiernos liderados por Netanyahu.

Según informes sobre el acuerdo emergente, el gabinete en pleno tendría al menos 26 miembros.

Primer Ministro suplente y Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (Yesh Atid)
Ministro de Defensa Benny Gantz (Kajol Laván)Ministro de Finanzas Avigdor Liberman (Israel Beiteinu)

Justicia – Gideon Sa’ar (Tikvá Jadashá)
Transporte – Merav Michaeli (Laboristas)
Salud – Nitzan Horowitz (Meretz)
Interior – Ayelet Shaked (Yamina)

Asuntos Religiosos – Matan Kahana (Yamina)
Educación – Yifat Shasha-Biton (Tikvá Jadashá)
Comunicaciones – Yoaz Hendel (Tikvá Jadashá)
Desarrollo del Negev y Galilea – Eli Avidar (Israel Beitenu)

Cultura – Karine Elharrar (Yesh Atid)
Economía – Orna Barbivai (Yesh Atid)
Construcción y Vivienda – Elazar Stern (Yesh Atid)
Energía – Yoel Razvozov (Yesh Atid)
Igualdad Social – Merav Cohen (Yesh Atid)

Absorción de Inmigrantes – Pnina Tamano-Shata (Kajol Laván)
Cultura y Deportes – Chili Tropper (Kajol Laván)
Agricultura – Alon Schuster (Kajol Laván)
Seguridad Interior – Omer Barlev (Laborista)

Asuntos de la Diáspora sería Gilad Kariv o Emilie Moatti (ambos laboristas)
Cooperación Regional – Issawi Frej (Meretz)
Protección Ambiental – Tamar Zandberg (Meretz). Se esperaba que Michael Biton (Kajol Laván), Ze’ev Elkin (Tikvá Jadashá) y Mickey Levy (Yesh Atid) también fueran nombrados ministros, y las carteras actuales de Asuntos de Jerusalén, Inteligencia, Asuntos Estratégicos y Turismo aún no están asignadas, aunque algunos podrían incorporarse a otros ministerios.

Yesh Atid nombrará a Meir Cohen como portavoz de la Knéset, mientras que Oded Forer de Israel Beitenu encabezará el Comité de Finanzas clave de la Knéset.

Los analistas señalaron que el gabinete sería relativamente diverso para Israel, incluirá un tercio de mujeres, un tercio de judíos religiosos y un tercio de origen sefardí.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here