Cae apoyo a Israel entre cristianos evangélicos jóvenes

Cae apoyo a Israel entre cristianos evangélicos jóvenes
Cae apoyo a Israel entre cristianos evangélicos jóvenes

La tasa de apoyo al Estado de Israel entre los evangélicos de entre 18 y 29 años ha disminuido en más de la mitad entre 2018 y 2021, del 69% al 33.6%, según un estudio que se presentará el jueves en la Universidad de Tel Aviv.

“Parece que la decisión del gobierno israelí de abandonar a grandes segmentos del público demócrata progresista y liberal y apostar solo por los evangélicos podría terminar costándonos caro”, dijo el Dr. Yoav Fromer, director del Centro para el Estudio de los EE. UU. en la Universidad de Tel Aviv, en asociación con el Programa Fulbright, en respuesta al estudio.

Leer más – El momento en el que una maestra le dice a sus alumnos que ya no es obligatorio el uso de barbijos en Israel

La investigación se presentará como parte de una conferencia universitaria llamada “La americanización de la derecha israelí”, de acuerdo a información de Enlace Judío.

La investigación fue realizada por el Dr. Motti Inbari y el Dr. Kirill Bumin de la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke, entre 700 evangélicos de entre 18 y 29 años. Aunque el estudio de 2018 incluyó a evangélicos de todas las edades y mostró que el apoyo general a Israel entre los evangélicos se mantuvo al 75%, el estudio actual no incluyó otras edades.

Leer más – Alberto Samid: «Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne»

ambién hubo un aumento sorprendente en el apoyo a un estado palestino, mostró el estudio. Un 44.7% apoyó el establecimiento de un estado palestino en la actualidad, frente a solo el 35% hace tres años.

¿Por qué el cambio?

“Esta es la pregunta del millón de dólares. Creemos que la razón de esta caída está relacionada con la forma en que los jóvenes evangélicos perciben el concepto de justicia”, dijo Inbari.

“Los jóvenes evangélicos piensan que desde un punto de vista justo o cristiano, deberían desarrollar más compasión hacia los palestinos”, añadió.

Leer más – El nuevo gobierno de Israel se tomó la foto oficial con el presidente

Dijo que en la Biblia uno puede “encontrar todo tipo de justificaciones para todo tipo de posiciones”, y que cuando preguntaron a los encuestados por qué eligieron apoyar a Israel, a los palestinos o ninguno, la respuesta general fue “porque soy cristiano”.

Específicamente, el 59% de los jóvenes evangélicos dijeron que apoyan a Israel porque son religiosos. Un 39% dijo que asistía a la iglesia todos los días y un 18.4% dijo que leía la Biblia todos los días.

Leer más – Vandalizaron con esvásticas una Torá en el aeropuerto de Frankfurt

En otras palabras, dijo, la forma en que los jóvenes evangélicos leen e interpretan la Biblia difiere de la forma en que lo hicieron sus padres y abuelos.

Inbari aseguró que otro factor podría ser el ambiente en los campus universitarios a los que asiste la generación más joven. Explicó que los evangélicos más jóvenes tienen más educación con títulos universitarios que sus padres y abuelos, “por lo que podría ser que la exposición a un clima universitario [antiisraelí] haya creado estos cambios”.

Finalmente, sugirió que el clima político en los EE. UU. podría haber jugado un papel en un cambio tan dramático.

Entre los encuestados, alrededor del 40% dijo que eran republicanos y el 50% dijo que eran demócratas, lo que significa que los jóvenes evangélicos se están desplazando hacia el lado azul del pasillo.

“Lo que suponemos es que la presidencia de [Donald] Trump creó un efecto contrario en los corazones y las mentes de los jóvenes evangélicos”, dijo Inbari.

“Vieron a sus padres y abuelos de pie junto a Trump sin reservas, y creó un efecto opuesto entre los jóvenes. Oponerse a Trump sería como una rebelión juvenil”, añadió.

Entre los jóvenes evangélicos que dijeron que apoyaban a los palestinos, casi la mitad (48.4%) dijo que las razones eran políticas.

El único lugar donde los evangélicos más jóvenes y mayores parecían alinearse, según el estudio, era Jerusalén como la capital del estado judío, con aproximadamente el 72% de los evangélicos jóvenes diciendo que sentían que Jerusalén debería seguir siendo la capital indivisa de Israel.

El ex primer ministro Benjamín Netanyahu hizo del compromiso con la comunidad cristiana evangélica un pilar de su política exterior. En una conferencia de Cristianos Unidos por Israel en 2017, le dijo a la multitud que eran los mejores amigos de Israel en el mundo.

Recientemente, el ex embajador en Washington, Ron Dermer, fue criticado cuando sugirió que el estado judío debería priorizar a los evangélicos sobre la diáspora judía.

“La gente tiene que entender que la columna vertebral del apoyo de Israel en los EE. UU. son los cristianos evangélicos. Es cierto por los números y también por su apoyo apasionado e inequívoco a Israel”, dijo Dermer.

Este estudio parece contradecir esa política, dijo Fromer.

“Durante más de una década, el gobierno israelí ha puesto todos sus huevos, en lo que respecta a la política estadounidense, en una canasta: la de los votantes evangélicos del Partido Republicano”, dijo.

“Si continúan las tendencias claramente reflejadas en este estudio, descubriremos en un futuro no muy lejano que la canasta está rota, porque el apoyo no se ha transmitido a las generaciones más jóvenes. ¿Y el resultado? La pérdida del pilar estratégico más importante de Israel: el apoyo incondicional de EE. UU.”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here