Panfletos antisemitas en el estudio del representante de la DAIA y referente de la comunidad judía de Viedma y Carmen de Patagones

ataque antisemita en Viedma
ataque antisemita en Viedma

Nuevamente la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, se ve involucrada en hechos antisemitas que causaron indignación en la población. Esta vez, la víctima del ataque fue el referente de la comunidad judía de Viedma y Carmen de Patagones, el Dr. Saúl Cohen.

Vis á Vis dialogó con la víctima del ataque, quien relató en forma pormenorizada el hecho.

«Estaba en la recepción de mi estudio de abogado y veo que dejaron panfletos enrollados en la cortina de afuera. De la misma manera que habitualmente dejan las cédulas de notificación. Salgo y me encuentro un panfleto con una frase de Hitler, su cara y un águila con la cruz esvástica», expresó.

Luego, agregó: «Al paso siguiente salgo y me fijo a la derecha y no había nada. Le pregunté a los vecinos y no sabían ni vieron nada. Al observar hacia la izquierda en la esquina veo que habían arrojado aproximadamente entre 7 o 10 volantes más de la misma índole».

El panfleto, firmado por «Alerta Nacional», decía lo siguiente: «El pueblo no vive para la economía y la economía no existe para el capital, sino que el capital sirve a la economía y la economía al pueblo».

  • ¿Hay antecedentes de antisemitismo en la región?

Hubo dos hechos que sucedieron en los últimos tiempos. En estos casos no tienen que ver con el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, ya que esa panfleteada sucedió antes. Una fue el 30 de abril y la otra fue fue el 11 de mayo.

  • Teniendo en cuenta que junto a tu esposa, Alejandra Yearson, son referentes de la comunidad y generadores de acciones para terminar de conformar a la Kehilá de la región, ¿tienen miedo de que hechos así vuelvan a suceder?

Miedo no, preocupados sí. Pero ocupándonos desde hace dos meses, cuando sucedió el primer hecho, de que esto no avance y ponerlo en la superficie.

  • ¿Hubo apoyo del arco político en la ciudad?

El arco político en su totalidad repudió en su momento los hechos vandálicos y actualmente me apoyaron y repudiaron el hecho. Lo mismo la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

La DAIA y la Asociación de Abogados judíos también expresaron el repudio y la solidaridad ante estos hechos vandálicos.

Leer más: Alejandra Yearson se refirió a los Ulpanim por Zoom en Río Negro: «De esta manera nuestros hijos siguen en el marco comunitario y pueden aprender hebreo»

2 COMENTARIOS

  1. Esta tierra fue saqueada desde el momento en que Juan De Garay puso un pie en ella.
    Y tuvimos célebres saqueadores.
    Los ultimos fueron José Alfredo Martinez de Hoz,Juan Carlos Delconte, Carlos Menem, Nestor Kirchner, Cristina Fernandez y Lázaro Baez.
    En el medio tuvimos ladrones mayores y ladrones menores, como María Julia Alsogaray, Feliza Miceli, Ricardo Jaime, Miguel del Sel, Julio De Vido, Amado Boudou, y probablemente me esté olvidando de alguno.
    NINGUNO DE LOS NOMBRADOS FUE O ES JUDÍO.
    Pero estos chicos de ALerta Nacional están muy preocupados por los Judios.
    Lo mejor que pueden hacer es charlar del asunto con un buen médico.

  2. Este último comentario, lo único que hace es facilitar la introducción del pensamiento anti Judío en nuestra sociedad, al incorporar las diferencias políticas internas de nuestra comunidad. Somos iguales a todos y pensamos distinto a lo qu expresa este señor, lo que coincidimos es en luchar contra el antisemitismo de grupos minoritarios que existen en todos los países.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here