Llegó el día: Isaac Herzog asume como nuevo presidente de Israel

El presidente Reuven Rivlin (derecha) con su sucesor, Isaac Herzog, y la esposa de Herzog, Michael
El presidente Reuven Rivlin (derecha) con su sucesor, Isaac Herzog, y la esposa de Herzog, Michael

Isaac Herzog asumirá este miércoles el cargo como 11° presidente de Israel después de un día de ceremonias con el saliente Reuven Rivlin.

El día comienza con la inauguración oficial de un busto de Rivlin en el jardín de estatuas de la residencia oficial del presidente.

La escultura fue erigida junto con las de los predecesores de Rivlin, dos días antes de que completara su mandato de siete años.

Busto de Reuven Rivlin en la residencia presidencial
Busto de Reuven Rivlin en la residencia presidencial

En una placa debajo del busto hay una cita de Rivlin: “Sin la capacidad de escuchar, no hay capacidad de aprender. Sin la capacidad de aprender, no hay capacidad de reparar».

Por la tarde, Herzog prestará juramento en la Knesset (Parlamento israelí). Lo hará sobre una Biblia de 107 años que tiene una larga historia en su familia. Es la misma que usó su padre, Chaim Herzog, cuando juró como presidente en 1983. La Biblia sobrevivió a las dos guerras mundiales y se le dio a su abuela por su padre en la víspera de su boda.

El nuevo presidente luego se dirigirá al plenario de la Knesset. En su discurso, se espera que Herzog hable de las divisiones y la polarización en la sociedad israelí, las formas de reparar las divisiones y las herramientas necesarias para preservar la democracia de Israel.

Después de un brindis en la Knesset, Herzog se dirigirá a la residencia presidencial, donde habrá una ceremonia de entrega con el presidente saliente de Israel, Rivlin.

Precisamente, Rivlin escribió una carta: “La verdad es que te tengo un poco de envidia. En poco tiempo descubrirás el tremendo privilegio que ha recaído en ti. En los próximos siete años conocerás a los hombres y mujeres que son ciudadanos de Israel. Ya te lo digo, querrás abrazarlos, a todos. Querrás llorar con ellos y reír con ellos. Estar emocionado con ellos”.

Además, también advirtió a su sucesor del costo emocional, recordando cómo su sueño a veces se veía perturbado por pensamientos de aquellos que conocía que enfrentaban desafíos de una forma u otra.

«Usted se sorprenderá. Enamorarse. Estate orgulloso. Tómate las cosas en serio”, agregó en la carta.

Isaac Herzog en el Muro de los Lamentos
Isaac Herzog en el Muro de los Lamentos

Antes de la ceremonia, Herzog rezó el martes en el Muro de los Lamentos y dejó una nota en las grietas del muro.

Herzog, ex presidente de la Agencia Judía y líder del Partido Laborista, ganó más votos en la Knesset en las elecciones de principios de junio que cualquier candidato presidencial en la historia del país. Fue elegido el 2 de junio por 87 de los 120 miembros del Parlamento.

Ser presidente de Israel es en gran parte ceremonial. Pero juega un papel clave a la hora de decidir quién obtiene el mandato de formar un gobierno después de las elecciones. También tiene el poder de indultar a las personas y conceder el indulto.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here