domingo, julio 25, 2021
Inicio Innovación Una app israelí ayuda a diagnosticar enfermedades psiquiátricas

Una app israelí ayuda a diagnosticar enfermedades psiquiátricas

Una app israelí ayuda a diagnosticar enfermedades psiquiátricas
Una app israelí ayuda a diagnosticar enfermedades psiquiátricas

Una app israelí ayuda a diagnosticar enfermedades psiquiátricas.

Esta noticia es sumamente relevante, debido a que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades psiquiátricas diagnosticables como depresión clínica o esquizofrenia. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Israel21c.

El problema con este tipo de patologías es que solo pueden diagnosticarse en base a la observación y descripción de los síntomas, algo que es muy difícil de conseguir por parte de los pacientes.

Es justo allí donde interviene la empresa médica emergente Montfort (Mon4T) de Israel, que busca resolver el proceso con su solución -un “perfilador cerebral”- recientemente lanzada al mercado.

Este sistema basado en la ciencia considera los trastornos mentales como alteraciones cerebrales que pueden ser diagnosticadas con precisión de manera clínica.

Leer más – La estrella de la TV colombiana que se convirtió al judaísmo ortodoxo

Desarrollado por el psiquiatra en ejercicio y profesor de Technion Abraham Peled, la aplicación crea un puente entre la psiquiatría clásica y la neurociencia informática.

“No podemos arreglar un sistema si no sabemos exactamente qué es lo que anda mal. Em ese caso, es fundamental que descubramos las causas de los trastornos mentales si alguna vez esperamos curarlos. La frustración de no poder sanar a este tipo de pacientes me llevó a cambiar mi enfoque y a conectarme con el mundo digital y los algoritmos, incluida la aplicación EncephaLog de Montfort”, afirmó Peled.

Leer más – La película israelí, «La rodilla de Ahed», ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes

Montfort usa tecnología de teléfonos inteligentes e inteligencia artificial para hacer pruebas neurológicas digitales aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para pacientes con males como Parkinson y Huntington.

Como resultado de la cooperación con Peled durante 2020, Montfort añadió a la solución su protocolo de prueba de indicadores que evalúan la ansiedad, la depresión y otros factores determinantes.

Leer más – Por presión del BDS una famosa compañía deja de vender helados en Cisjordania

Así, Montfort traduce esa información digital recopilada en términos con los que los psiquiatras están familiarizados -depresión, ansiedad o psicosis, entre otros- y sugiere una explicación neurológica.

“Luego, la perturbación de la red diagnosticada deberá ser demostrada por un electroencefalograma, un procedimiento que antes era muy complicado de realizar y, por lo tanto, disponible solo en hospitales. Hoy está al alcance de cualquier paciente en su casa”, explicó Peled.

De izquierda a derecha, Eran Schenke. miembro del Instituto de Medicina Aeroespacial de Israel. A su lado el astronauta israelí Eitan Stibbe. También está el doctor Ziv Yekutieli, director ejecutivo de Mon4T. Foto cortesía de Montfort

A principios de 2022, la aplicación también se usará en el espacio. Se seleccionó como una de las tecnologías para acompañar al astronauta israelí Eytan Stibbe en su viaje a la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas usarán la solución para hacerse autoexámenes cognitivos mientras los médicos en la Tierra monitorean su funcionamiento en tiempo real.

El doctor Ziv Yekutieli, director ejecutivo de Montfort, manifestó que “con la complejidad del cerebro humano en general y los trastornos psiquiátricos en particular, los psiquiatras tienen problemas para mantenerse al día con los avances en otros campos médicos».

«Un profesional de la salud debe tomar decisiones clínicas basadas en datos subjetivos. No en cuantitativos recopilados al azar o visitas clínicas cortas. Las mismas no reflejan el estado real del paciente a lo largo de su vida diaria. Estas dificultades limitan la capacidad del psiquiatra para tratar al paciente de forma óptima. También de las compañías farmacéuticas para desarrollar nuevos medicamentos”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here