El 40% de los israelíes cree que los dos estados es la mejor opción

el-40%-de-los-israelies-apoyan-una-resolucion-de-los-dos-estados
el-40%-de-los-israelies-apoyan-una-resolucion-de-los-dos-estados

El 40% de los israelíes apoyan una resolución de dos estados al conflicto con los palestinos. De todas maneras sigue siendo la opción más popular, según una encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel.

Encuestas anteriores de la IDI sobre esta cuestión demostraron que el apoyo israelí a dos estados ha fluctuado ampliamente durante los últimos 28 años. Especialmente desde la firma del Acuerdo de Oslo I de 1993 en Washington.

El apoyo a una resolución de dos estados alcanzó un máximo del 70% en 2007 durante el proceso de paz de Annapolis negociado por el ex presidente George W. Bush entre el ex primer ministro Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Fueron encuestas realizadas por la IDI.

Estaba en su punto más bajo en 1995 con sólo un apoyo del 36,9%, según los datos del Instituto de Democracia de Israel (IDI).

Israel insta a la ONU a tomar medidas contra la UNRWA por difundir el antisemitismo

Del 27 al 29 de julio, la IDI encuestó a 750 israelíes mayores de 18 años por teléfono e Internet, incluidos 151 de habla árabe. El margen de error es del 3,59% para la encuesta sobre una amplia gama de temas, incluido el conflicto palestino-israelí.

Se preguntó a los participantes si apoyarían una «solución de dos estados con el establecimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza».

Los árabes israelíes eran mucho más propensos a apoyar una resolución de dos estados que sus pares judíos.

La opción menos popular fue la idea de un solo estado. Se preguntó a los participantes si respaldarían una «solución de un solo estado que incorpore tanto territorios israelíes como palestinos en los que israelíes y palestinos sean tratados como ciudadanos iguales», lo que implica un país que ya no tenía la intención de ser una democracia nacionalista étnica para israelíes o palestinos.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here