Infiltraciones: ¿si o no?. Por Dr. David Sznajderhaus

Una infiltración es la inyección de una droga
Una infiltración es la inyección de una droga

Una infiltración es la inyección de una droga, habitualmente analgésica y/o antiinflamatoria, en un tejido o articulación. Se utiliza para disminuir o eliminar el dolor o curar una lesión en zonas del aparato músculo-esquelético. Es una técnica poco invasiva con mínimo riesgo de infección.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes alérgicos al compuesto que se vaya a infiltrar.

En la mayoría de las ocasiones se infiltran fármacos antiinflamatorios y por tanto, hay que tener cuidado con los pacientes cardiópatas e hipertensos.

No se debe infiltrar corticoides más de 3 veces al año en la misma zona, como norma general, ya que pueden aparecer los efectos adversos que pueden producir más daño que el beneficio buscado.

¿Cuándo se recomienda una infiltración?

1-Aquellos casos en los que existe un intenso dolor que no evoluciona bien con tratamiento analgésico vía oral, intramuscular o kinesiológico.

2-En una región muy localizada del cuerpo como en una rodilla o el hombro.

¿Cómo se aplica?

Normalmente con anestesia local en el consultorio, aunque en algunos casos, como las que se realizan en la columna, es necesario realizarlas en quirófano con un aparato llamado Intensificador de Imágenes donde el médico puede ver en una pantalla como va penetrando la aguja en el lugar elegido. Ejemplo de esto es el llamado “Bloqueo”, para lumbalgias severas.

¿Qué sustancia se utiliza?

Corticoides y antiinflamatorios es lo más común en casos de dolor intenso.

Ácido hialurónico y Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de la artrosis. Una combinación de las tres opciones, a criterio médico.

Leer más: Qué es la artrosis. Por Dr. David Sznajderhaus
¿Quién la puede aplicar?

Normalmente un traumatólogo, pero también pueden realizarlas los anestesiólogos en el caso de los bloqueos y reumatólogos así como médicos de familia, siempre y cuando tengan el conocimiento de la anatomía para evitar provocar otras lesiones que si bien no son graves, provocan dolor y molestias al paciente.

Corolario

Las infiltraciones forman parte del arsenal terapéutico para el tratamiento del dolor. Como todo en medicina, usado con responsabilidad y en manos de médicos experimentados, puede ser la solución a una infinidad de problemas relacionados a lesiones del aparato músculo-esquelético. No hay que temerle. Su médico le dará el mejor consejo para cuidar su salud.

Dr David Sznajderhaus. MN 70.630

Escribir a: [email protected]

Web: DocTerapi

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here