El presidente turco criticó a Israel en su discurso ante la ONU

Discurso de Erdogan en ONU
Discurso de Erdogan en ONU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió en su discurso en ONU contra la supuesta “opresión” de Israel sobre los árabes palestinos.

Erdogan, frecuente crítico de Israel, hizo hincapié en “la necesidad de reactivar el proceso de paz y volver a buscar una solución de dos Estados».

Además, dijo que la paz y la estabilidad en Oriente Medio son imposibles mientras continúe la “opresión de Israel contra nuestros hermanos palestinos”.

“Hay que poner fin cuanto antes a las políticas de ocupación, anexión de tierras y asentamientos ilegales”, expresó.

Por otra parte, también condenó las “violaciones israelíes del estatus internacional de Jerusalén” y de la santidad del Monte del Templo, que alberga la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

El complejo del Monte del Templo se considera el lugar más sagrado del judaísmo, ya que es el sitio donde se encontraban el primer y el segundo templo judío.

Turquía, antaño un fuerte aliado musulmán de Israel, se convirtió en un enemigo geopolítico bajo el mandato de Erdogan. El líder turco profirió a menudo diatribas contra Israel, incluso durante su discurso en la Asamblea General de la ONU del año pasado. Aquella vez acusó al Estado judío de extender su “mano sucia” sobre Jerusalén. Ese discurso provocó el abandono del enviado de Israel a la ONU, Gilad Erdan, quien condenó el discurso como “antisemita”.

Aun así, Ankara mantiene relaciones abiertas con Israel, incluso en materia de turismo y comercio. Erdogan manifestó el pasado diciembre que deseaba mejorar las relaciones entre los países.

En su discurso del martes, Erdogan también anunció que Turquía está dispuesta a ratificar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El mandatario declaró que tienen la intención de completar el proceso de ratificación a tiempo para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en noviembre en Glasgow.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here