En Ucrania, Herzog dijo que Europa no puede tolerar el antisemitismo

En Ucrania, Herzog dijo que Europa no puede tolerar el antisemitismo
En Ucrania, Herzog dijo que Europa no puede tolerar el antisemitismo

 El presidente israelí Yitzhak Herzog dijo este martes que Europa no debe tolerar ninguna forma de antisemitismo, durante una visita a Ucrania para conmemorar el 80 aniversario de la masacre de Babi Yar, de acuerdo con Enlace Judío.

“Debemos aprender de la historia. Toda la humanidad, y Europa en particular, no puede tolerar ninguna forma de antisemitismo, ni en las protestas, ni en el borrado y negación de la historia, ni en la glorificación de figuras asesinas del pasado”, dijo Herzog en un comunicado tras reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

Herzog también destacó la larga historia de los judíos en el país europeo y aplaudió el establecimiento de lazos entre Israel y Ucrania hace 30 años.

“La relación entre nosotros se basa en el pasado, el presente y el futuro. El pueblo judío tiene un pasado glorioso en esta tierra: algunos de los más grandes personajes judíos e israelíes nacieron y se criaron aquí: líderes religiosos y espirituales, estadistas, pensadores sionistas y figuras culturales prominentes”, dijo Herzog.

Leer más – Nike anuncia que dejará de vender en tiendas de Israel

Herzog estuvo en Ucrania para conmemorar los 80 años desde la masacre de Babi Yar, en la que más de 33,000 personas, la mayoría de ellos judíos, fueron asesinadas fuera de Kiev cuando se encontraba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El barranco, también conocido como Babyn Yar, fue escenario de ejecuciones masivas hasta 1943.

Leer más – Los secretos de la moda para la ropa de las mujeres ortodoxas

Hasta 100,000 personas murieron allí, incluidos judíosgitanos y prisioneros de guerra soviéticos.

“El pueblo judío también tiene una historia trágica y dolorosa aquí en Ucrania. Desde los pogromos de los siglos anteriores hasta la espantosa masacre de Babi Yar… En mi opinión, este pasado nos lleva al presente. Un presente en el que Ucrania tiene la importante responsabilidad de la memoria y la historia del espacio y la cultura de la comunidad judía que vivió aquí a lo largo de los siglos”, dijo Herzog.

Agradeció a Zelensky, que es judío, por la aprobación por parte del parlamento ucraniano de una ley el mes pasado para prohibir el antisemitismo. Así como por la decisión de Kiev de boicotear la conmemoración de la conferencia de Durban en la ONU.

Herzog reveló que invitó a Zelensky a visitar Israel y que el presidente ucraniano aceptó.

Leer más – Identificaron a tres agentes de la AFI que seguían por la calle a una empleada de la embajada de Irán en Argentina

Al dirigirse a la prensa junto a HerzogZelensky dijo: “Es muy simbólico que su primera visita como presidente sea a nosotros, aquí en Ucrania. Veo esto como un símbolo y un gran honor”.

Israel es amigo y socio nuestro en todo lo relacionado con la diplomacia, el comercio, la seguridad, la política y las cuestiones humanitarias”.

“Estoy muy agradecido con la delegación israelí, que ha cumplido 80 años desde la trágica masacre de Babi Yar. La memoria de las víctimas es sagrada para nosotros, para todos los ucranianos. Con el presidente de Israel, hablamos sobre cómo una tragedia como el Holocausto nunca debe volver a ocurrir. Estoy seguro de que nuestra reunión fortalecerá la asociación entre nosotros”, agregó Zelensky.

Posteriormente, Herzog se reunió con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal.

Leer más – Fleur Hassan-Nahoum, candidata a presidenta de la Agencia Judía: «El foco tiene que estar en unificar a los judíos de todo el mundo»

“En su reunión, los dos líderes discutieron una variedad de temas. Principalmente la cooperación entre Israel y Ucrania, especialmente en asuntos económicos y la lucha contra el antisemitismo“, dijo la oficina de Herzog.

“El presidente Herzog señaló que Ucrania está cumpliendo 30 años de independencia. También que en dos meses y medio, Israel y Ucrania marcarán 30 años de relaciones diplomáticas. Agregó que Israel espera profundizar las relaciones entre los dos países”, dijo la oficina de Herzog.

Leer más – Israel permitiría el ingreso de turistas vacunados a partir de noviembre

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here