Tras su boda ortodoxa, una mujer sospecha que su esposo no es judío sino libanés musulmán

eliya-hawila-el-musulman-que-engano-a-su-esposa-judia-ortodoxa-no-creo-en-el-islam-quiero-convertirme-al-judaismo
eliya-hawila-el-musulman-que-engano-a-su-esposa-judia-ortodoxa-no-creo-en-el-islam-quiero-convertirme-al-judaismo
Dos semanas después de su boda ortodoxa, una mujer judía recién casada de Brooklyn sospecha que su esposo aparentemente es un musulmán libanés, que podría ser palestino, y se hizo pasar por judío, según reportes de medios estadounidenses e israelíes.

Según los reportes, recogidos por The Times of Israel, el hombre pasó varios años estudiando en una Yeshivá. Se presentó de manera convincente como un judío ultraortodoxo, ocultando detalles de sus orígenes.

Fue identificado como Eliyah Haliwa, según una declaración de un rabino de Jabad de Texas que está familiarizado con el novio.

Las fotos publicadas por los medios de comunicación lo mostraron con un atuendo tradicional ultraortodoxo durante los diversos eventos previo a la boda y de la boda.

En otras imágenes, aparentemente se lo ve junto a miembros de su familia libanesa que no parecen ser judíos.

La novia es de la comunidad judía sefardí de Brooklyn.

Los documentos descubiertos por su familia muestran que tiene un pasaporte libanés con un nombre diferente. Según algunos informes, tenía al menos otro pasaporte, también con un nombre diferente, y puede ser un palestino musulmán de Beirut, informó Enlace Judío.

Leer más – Jacobo Neisen hizo Aliá a los 94 años: «Vengan, no esperen tanto como yo»
Leer más – Emotivo y simbólico: reconstruyen digitalmente sinagogas destruidas en la Kristallnacht

Una fuente familiarizada con el incidente le dijo al sitio web ultraortodoxo Kikar Hashabat que la única persona que tenía dudas sobre el novio antes de la boda era la esposa de un rabino que le dio lecciones a la novia sobre las leyes del matrimonio judío antes de la boda.

La fuente dijo que la mujer intentó varias veces hablar con los rabinos sobre sus preocupaciones. Sin embargo, sus súplicas cayeron en oídos sordos.

Según los informes, el novio habla hebreo con fluidez y había pasado de 5 a 7 años en una Yeshivá.

Un video proporcionado a Kikar Hashabat, pero no publicado por el sitio web, tomado durante una fiesta de compromiso, muestra al novio hablando un estilo de discurso común entre aquellos que aprenden en la Yeshivá, informó el sitio web.

Fue solo después de la boda que alguien le dijo al padre de la novia que necesitaba poner atención al novio, dijo la fuente.

Los hermanos de la novia fueron a la casa de los recién casados ​​y allí encontraron 3 pasaportes con diferentes nombres. Todos con fotografías del novio. Otras fotos mostraban al novio con personas, aparentemente su familia. Los rabinos locales inmediatamente hicieron arreglos para que la novia abandonara la casa y fuera llevada a un lugar seguro.

El FBI está involucrado en el asunto, dijeron las fuentes al sitio Yeshiva World. También el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., y el Consulado General de Israel ha sido actualizado sobre el caso. Entre otras cosas, las autoridades están investigando si Haliwa está legalmente en EE. UU.

Mientras tanto, la comunidad judía está trabajando para determinar si tiene una madre judía- Esa circunstancia, según la ley judía ortodoxa, aún haría que el matrimonio sea vinculante.

Según los informes, Haliwa había contado una historia convincente de por qué había sido separado de su familia. Había estado afiliado a la sucursal de Jabad en Texas durante varios años.

Sin embargo, según Yeshiva World News, había indicios de que su historia no encajaba. Incluido un árbol genealógico que produjo que estaba “plagado de evidentes inexactitudes”, según el informe. Entre los nombres asquenazíes enumerados estaba un “Meir Lansky“, el nombre de un mafioso judío de Nueva York de los años 20.

Leer más – Kanye West hizo un llamado para establecer “Kibutz cristianos”
Leer más – La embajada de Alemania en Argentina lanzó el sitio web «Vida Judía en Alemania»

Haliwa también había afirmado que trabajaba para la Asociación de Seguridad Nacional.

El jefe de la casa de Jabad en la Universidad Texas A&M, que estaba en la boda, emitió un comunicado. Explicó su relación con “Eliyah Haliwa” diciendo que comenzó a visitar Jabad en 2018.

El rabino Yossi Lazaroff dijo que Haliwa había conocido a las mujeres en un sitio web de citas judío. Explicó que “se presentó falsamente a ella como un observante”.

“Cuando me preguntaron la mujer y su familia, les informé que su conducta no reflejaba la de un judío plenamente observante”, dijo Lazaroff.

Dijo que es responsabilidad del rabino oficiante en una boda judía determinar el estatus judío de la pareja.

“Cuando el rabino Ezra Zafrani, un respetado rabino sirio en LakewoodNueva Jersey, me preguntó si Eliyah era judío, le informé explícitamente que no lo sabía. Quien estuviera oficiando tendría que… confirmar independientemente su condición de judío”, escribió Lazaroff.

Dijo que él y su esposa asistieron a la boda porque fueron invitados. Lazaroff agregó que sabían que Haliwa no tenía familiares que estuvieran allí. Asistieron en el entendimiento de que los rabinos oficiantes “habían hecho su debida diligencia para confirmar el estatus judío del novio”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here