Tres detenidos por una masiva manifestación antisemita en Polonia

Tres detenidos por una masiva manifestación antisemita en Polonia
Tres detenidos por una masiva manifestación antisemita en Polonia
Tres personas fueron detenidas en Polonia por estar implicadas en una manifestación antisemita. Los participantes de extrema derecha gritaron «¡Muerte a los judíos!», según informó el ministro del Interior del país.
La manifestación tuvo lugar el jueves pasado, en el Día de la Independencia de Polonia, en la ciudad central polaca de Kalisz. Los participantes también quemaron una copia de un documento medieval que ofrecía a los judíos protección y derechos en tierras polacas, informó Ynet.
 
La comunidad judía de Polonia expresó en un comunicado que los judíos polacos «no experimentaron tal desprecio y odio expresado en público durante años».
 
«Polonia es nuestra patria. Somos tanto judíos como polacos. Sin embargo, nos preguntamos por qué se cuestiona cada vez más a menudo y más abiertamente nuestro derecho a considerar a Polonia como nuestra patria», dijo la Unión de Comunidades Religiosas Judías.
 
El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, anunció las detenciones en Twitter. Afirmó que «no se puede consentir el antisemitismo y el odio basado en la nacionalidad, la religión o la etnia».
 
«Ante los organizadores del vergonzoso evento de Kalisz, el Estado polaco debe mostrar su implacabilidad y determinación», aseveró Kaminski.
Leer más – Pintada nazi contra la candidata de la izquierda Myriam Bregman
Las autoridades polacas se preguntaron por qué se tardo tanto en realizar las detenciones. El incidente fue ampliamente difundido en el país.
Uno de los detenidos es Wojciech Olszanski, un activista de extrema derecha también conocido como Aleksander Jablonowski. Al quemar la copia del Estatuto de Kalisz, el documento del siglo XIII que establece los derechos de los judíos, dijo: «¡Estamos aboliendo los derechos de los judíos en esta tierra!». También gritó: «¡Muerte a los enemigos de Polonia!». El público respondió con cánticos de «¡Muerte! ¡Muerte! Muerte!»
Otro es Piotr Rybak, que fue condenado a prisión por quemar una efigie de un judío. En 2019, fue al antiguo campo de exterminio de Auschwitz en el aniversario de su liberación. Allí dijo: «¡Es hora de luchar contra la judería y liberar a Polonia de ellos!».

Manifestación antisemita en Polonia la semana pasada.

Manifestación antisemita en Polonia la semana pasada.
(Twitter)
La expresión pública de odio se produjo en un día festivo en el que se celebra la condición de Estado de Polonia, un día que en los últimos años se vio ensombrecido por los grupos de extrema derecha.
 
La declaración de la comunidad judía señalaba que el Estado polaco y los gobiernos locales fueron «abandonando su papel como principal organizador de las celebraciones del Día de la Independencia, dejando así que la iniciativa sea asumida por organizaciones de extrema derecha que utilizan las asambleas públicas para predicar palabras antisemitas, xenófobas y homófobas».
Leer más – Sudáfrica rechazó a su reina de belleza por participar de Miss Universo en Israel
«Desgraciadamente, algunas de estas organizaciones se benefician de la financiación pública», se manifestó.
El presidente polaco, Andrzej Duda, condenó enérgicamente el incidente antisemita el domingo, mientras que los habitantes de la ciudad de Kalisz celebraron una manifestación el domingo bajo el lema «Kalisz – libre de fascismo.»

El presidente polaco Andrzej Duda.

El presidente polaco Andrzej Duda.
(AP)
El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acogió con satisfacción la «condena inequívoca» de las autoridades polacas y dijo que el pueblo judío «espera que el gobierno polaco actúe sin concesiones contra los que participaron en esta espantosa muestra de odio».
 
Polonia fue durante siglos una de las tierras europeas más acogedoras para los judíos, con reyes que les ofrecían protección tras huir de la persecución en tierras alemanas.
La comunidad judía de Polonia creció hasta convertirse en la mayor de Europa en el siglo XX, con unos 3,3 millones de judíos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría fueron asesinados por la Alemania nazi durante el Holocausto. En la actualidad, la comunidad es muy pequeña y se cuenta por miles.
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here