Gobierno de Israel asigna millones de dólares para combatir la violencia contra las mujeres

Gobierno de Israel asigna millones de dólares para combatir la violencia contra las mujeres
Gobierno de Israel asigna millones de dólares para combatir la violencia contra las mujeres

La ministra de Transporte, Merav Michaeli, que también preside un nuevo comité ministerial sobre igualdad de género, anunció el domingo la asignación de 155 millones de shekels (aproximadamente 50 millones de dólares) para un plan nacional de lucha contra la violencia de género, informó Times of Israel.

“Ya es hora de que pasemos de las palabras a los hechos”, dijo Michaeli en la primera reunión del comité, formado el mes pasado.

Afirmó que la violencia contra las mujeres debe considerarse un reto social que requiere protección y ayuda para las víctimas.

“A partir de aquí, debemos emplear los 155 millones de NIS en el tratamiento, la educación u la aplicación de la ley. En todo lo que pondrá fin a esta terrible violencia y nos permitirá avanzar hacia la igualdad y la vida sin violencia”, dijo.

Leer más – La historia de Eliyahu David Kaye, el joven de 26 años asesinado en Jerusalén por un terrorista de Hamás

Michaeli también dijo que el gobierno está trabajando en una legislación que reconozca y actúe contra el abuso económico. Allí en el que las finanzas se utilizan como una forma abusiva de control.

No es una cuestión de opinión; no es algo que ocurra accidentalmente. Es simplemente violencia, aunque se lleve a cabo por medios económicos”, dijo.

Los activistas llevan tiempo quejándose de que no se hace lo suficiente para prevenir la violencia doméstica en Israel. En especial en los casos en que la familia es conocida por las autoridades.

En julio, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, ordenó que se destinaran inmediatamente 55 millones de NIS (17 millones de dólares). Fue en los esfuerzos para prevenir y tratar la violencia doméstica, informó Israel Noticias.

Leer más – Javo Rocha, el profesor de teatro argentino que conquista Israel

El dinero se ha destinado a financiar parcialmente el Plan Nacional de Prevención de la Violencia Doméstica del Ministerio de Bienestar. El mismo se aprobó en 2017 pero que ha visto transferidos menos de la mitad de los fondos designados para su aplicación.

Las organizaciones policiales y de servicios sociales han denunciado un importante aumento de las denuncias por violencia doméstica. Esto es desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Según un informe publicado por la Organización Internacional de Mujeres Sionistas la semana pasada, 26 mujeres fueron asesinadas en Israel en 2020. El informe expresa que 13 de ellas a manos de sus parejas. Esto supone un aumento respecto a las 17 mujeres asesinadas en 2019, de las cuales cinco fueron asesinadas por sus parejas.

Leer más – Amenaza de bomba a un Centro Comunitario Judío de Estados Unidos

En lo que va de 2021, dice WIZO, 20 mujeres han sido asesinadas en Israel.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales el miércoles mostraron un aumento en las llamadas a la línea telefónica de violencia doméstica del ministerio este año.

Según las cifras, hasta finales de octubre se realizaron 7.977 llamadas a la línea de atención. Esto supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado. De esas llamadas, 4.382 fueron para denunciar la violencia contra una mujer por parte de su pareja.

La línea telefónica, a la que se puede acceder marcando el 118, está disponible en hebreo, árabe, inglés, ruso y amárico.

Las cifras se dieron a conocer antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here