Nuevo gobierno de Alemania promete defender vida judía y la seguridad de Israel

Nuevo gobierno de Alemania promete defender vida judía y la seguridad de Israel
Nuevo gobierno de Alemania promete defender vida judía y la seguridad de Israel

Tres partidos políticos en Alemania presentaron un acuerdo de coalición que reiteró compromisos para garantizar la seguridad de Israel y combatir el antisemitismo y, por primera vez, también se comprometió a promover la vida judía.

El acuerdo, cuyo principal enfoque es abordar el cambio climático, fue presentado en Berlín el miércoles por los partidos de la coalición. Incluyen al Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Democrático Libre y los Verdes.

El acuerdo de coalición determina la división de los puestos ministeriales y los principales temas de política. A su vez, marca un hito hacia el establecimiento de un gobierno después de la salida de la política de la saliente canciller Angela Merkel.

Merkel, una política de centro izquierda de los demócratas cristianos que había cumplido cuatro mandatos desde 2005, será reemplazada por Olaf Scholz, de los socialdemócratas de centro izquierda.

El Consejo Central de Judíos de Alemania emitió un comunicado acogiendo con beneplácito el acuerdo, informó Enlace Judío.

Leer más – Masa lleva más de 100 doctores jóvenes a Israel para ayudar al sistema de salud israelí
Leer más – Películas israelíes para ver en la plataforma del Gobierno de la Ciudad

“Confiamos en los planes del futuro gobierno federal. Una lucha exitosa contra el extremismo de derecha y el antisemitismo son de crucial importancia para el futuro de Alemania”, se lee en el comunicado.

Charlotte Knobloch, anterior presidenta de la organización y actual líder de la Comunidad Judía de Múnich, fue más reservada al comentar sobre el acuerdo.

“Creo que suena bien, tiene algunas declaraciones positivas, pero me formaré mi opinión sobre el nuevo gobierno no en base a estas palabras, sino a la acción. Así que suspenderé cualquier juicio y espero esas acciones “, dijo Knobloch a The Jewish Telegraphic Agency.

El acuerdo ayudará a Alemania a convertirse en un “pionero en la protección del clima”, el enfoque principal del acuerdo. Su gobierno “invertirá masivamente para mantener el estatus de Alemania como líder mundial”, dijo Scholz, según Financial Times.

Leer más – Jabad Argentina celebra Jánuca con una gran fiesta innovadora al aire libre para toda la sociedad

Las partes acordaron poner fin a la dependencia del carbón “idealmente” para 2030 (la fecha límite anterior era 2038). También cambiar a 80% de energía renovable para 2030 (el objetivo anterior era 45%).

Sobre cuestiones judías, el nuevo acuerdo establece: “Protegeremos a los judíos y sus instituciones junto con los estados federales. Es una situación vergonzosa y dolorosa en Alemania que debe ser vigilada permanentemente”.

El gobierno “fortalecerá iniciativas que promuevan la vida judía y promuevan su diversidad. Combatirán todas las formas de antisemitismo”.

El acuerdo de coalición anterior, firmado en 2019, mencionaba la lucha contra el antisemitismo. No así la promoción de la vida judía.

El nuevo acuerdo también establece que “la seguridad de Israel es un interés nacional” de Alemania. Promete bloquear “los intentos antisemitas de condenar a Israel, también en la ONU“.

Afirma que Alemania seguirá apoyando la solución de 2 Estados al conflicto palestino israelí. A su vez, da la bienvenida a la normalización de los lazos entre Israel y los países árabes.

Leer más – Informe: uno de cada cuatro israelíes será judío ortodoxo en el 2050

Los Verdes y el futuro partido gobernante de Alemania, los socialdemócratas o SPD, han criticado a Israel con frecuencia.

El exlíder del SPDSigmar Gabriel, dijo en 2012 que la situación en la ciudad de Hebrón en Judea y Samaria era de “apartheid“. Esto generó condenas que finalmente llevaron a su partido a disculparse por ese comentario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here