Nuevo sistema israelí podrá predecir los riesgos de infecciones sanguíneas

Nuevo sistema israelí podrá predecir los riesgos de infecciones sanguíneas
Nuevo sistema israelí podrá predecir los riesgos de infecciones sanguíneas
Nuevo sistema israelí podrá predecir los riesgos de infecciones sanguíneas, ya que utiliza programa de inteligencia artificial desarrollado en base a miles de estudios realizados a pacientes del Hospital Ijilov, de Tel Aviv

“Trabajamos con los expedientes médicos de unos 8.000 pacientes que resultaron positivos para infecciones de la sangre entre los años 2014 y 2020. Lo hicimos durante su hospitalización y hasta 30 días después, tanto si el paciente falleció como si no”, explicó el profesor Noam Shomron.

Luego “ingresamos los archivos médicos en un software basado en inteligencia artificial”, continuó Shomron. El profesor desarrolló el programa junto a los estudiantes Yazeed Zoabi y Dan Lahav, informó Israel Económico.

“Queríamos ver si la inteligencia artificial identificaría patrones de información en los archivos. Eso nos permitiría predecir automáticamente qué pacientes desarrollarían una enfermedad grave, o incluso la muerte, como resultado de la infección”, expresó.

Universidad de Tel Aviv
El profesor Shomron (Foto: Corinna Kern/Universidad de Tel Aviv)
Leer más – Van a venir por nosotros, que no sea tarde. Por Gustavo Szpigiel

Después de su “entrenamiento”, el programa de inteligencia artificial alcanzó un nivel de precisión del 82 por ciento en la predicción del curso de la enfermedad.

Una vez que los investigadores ingresaron los datos del paciente, el algoritmo supo predecir el curso de la enfermedad. “Lo que sugiere que en el futuro será posible clasificar a los pacientes en términos del peligro que representa para su salud. Se podrá hacer con anticipación”, apuntaron desde la universidad israelí.

Shomron reveló que el algoritmo pudo “encontrar patrones que nos sorprendieron. Incluso parámetros en la sangre que ni siquiera habíamos pensado en tener en cuenta”.

Leer más – Vandalizan monumento a Ana Frank en Boise, Idaho

“Ahora estamos trabajando con el personal médico (del Hospital Ijilov) para comprender cómo se puede utilizar esta información. Queremos poder clasificar a los pacientes en términos de la gravedad de la infección”, dijo.

“Podremos utilizar el software para ayudar a los médicos a detectar a los pacientes que corren el máximo riesgo“, se esperanzó el académico.

Las infecciones de la sangre son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Expertos consideran muy importante poder identificar los factores de riesgo que puedan desarrollar una enfermedad grave.

Mejor todavía, señalan, sería la chance de detectar esos factores en la etapa inicial de la infección por una bacteria u hongo.

El texto de la investigación se puede consultar, en inglés, haciendo click aquí

2 COMENTARIOS

  1. If some one needs to be updated with most recent technologies then he must be go
    to see this web page and be up to date daily.

  2. I’m really enjoying the theme/design of your site.
    Do you ever run into any browser compatibility issues? A few
    of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any suggestions to help fix this problem?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here