Portugal procesará digitalmente las solicitudes de ciudadanía de descendientes judíos

Pasaporte Portugal
Pasaporte Portugal

Se espera un nuevo procedimiento para que los judíos sefardíes con origen en Portugal puedan solicitar la ciudadanía digitalmente.

Portugal asumió un papel activo en el fomento de la vida judía desde 2015, y parte de este esfuerzo incluyó la aprobación de una ley que otorgaba la ciudadanía portuguesa a los judíos de familias de comunidades tradicionales sefardíes cuyos antepasados ​​fueron expulsados ​​en el siglo XV. Este movimiento se produjo cuando Portugal buscó expiar lo que se conoció como la Inquisición.

El propietario del Chelsea, Roman Abramovich, recibió la ciudadanía portuguesa como parte de la ley de retorno del país para los judíos de ascendencia sefardí.

Aunque recibió críticas, un representante de la comunidad judía portuguesa le dijo a JNS que el proceso de certificación sefardí de Abramovich, cuya documentación completa estuvo durante mucho tiempo en posesión del Registro Central de Lisboa, recibió certificaciones de las más altas instituciones judías internacionales.

“La comunidad judía de Oporto siempre estuvo a favor del requisito de que los solicitantes sefardíes tengan una conexión en el presente con Portugal que esté en el espíritu de la ley”, afirmó el miembro de la comunidad.

Itay Mor, presidente de la Asociación Rainbow Portugal, afirmó: “El gobierno desarrolla esta plataforma digital desde noviembre de 2019. El trámite engorroso y lento genera demoras e inconvenientes para el registro. A partir de 2022, el procedimiento de solicitud de ciudadanía que involucra a la Oficina de Registro se moverá hacia la plataforma digital. El procedimiento en papel se eliminará gradualmente ”.

Además, Mor explicó que desde 2015, un documento requerido en este trámite es un certificado sefardí emitido por una de las dos comunidades judías portuguesas. La Comunidad Judía de Oporto certifica a judíos de familias tradicionales de las comunidades sefardíes de origen portugués; la Comunidad Judía de Lisboa también acepta solicitudes de personas que pueden no ser judías o sefardíes en la actualidad, pero cuya genealogía muestra algunas conexiones sefardíes con Portugal.

La comunidad judía de Portugal es anterior a la fundación oficial del país en 1143, ya que los judíos vivieron en el reino durante milenios.

Ashley Perry (Pérez), presidenta de Reconectar, una organización que busca reconectar a los descendientes de las comunidades judías española y portuguesa con el mundo judío, expresó: “Este es un avance muy bienvenido y reitera una vez más el compromiso del Gobierno portugués con proporcionar ciudadanía a Sefaradim. Nuestra familia y comunidad mantuvieron una fuerte conexión con su herencia portuguesa Sefaradi. Nos complace que el liderazgo portugués lo esté reforzando desde su lado».

Años atrás, Portugal promulgó una legislación que restablece el derecho de los sefardíes a la nacionalidad sin tener que vivir allí o hablar portugués.

La ley portuguesa que otorga la ciudadanía a los sefardíes entró en vigor en marzo de 2015. Se estima que alrededor de 30.000 sefardíes recibieron la ciudadanía hasta la fecha.

La comunidad necesita que sea plataforma digital-electrónica “para permitir la colaboración en tiempo real entre el Rabinato de Oporto y la Oficina de Registro».

Vía European Jewish Press

4 COMENTARIOS

  1. Games of opportunity get invaded the whole world
    with the assurance of bringing entertaining and fun with almost any activities, like slots or roulette,
    which are five pastimes of many individuals.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí