Sobreviviente del mortal accidente en Haifa relató su experiencia

Sobreviviente del mortal accidente en Haifa relata su experiencia
Sobreviviente del mortal accidente en Haifa relata su experiencia

El sobreviviente al accidente mortal frente a la costa de Haifa, que logró saltar del helicóptero antes de que se estrellara en el mar, dijo este martes que intentó rescatar a los pilotos en varias ocasiones sin éxito.

El capitán Ron Berman se recupera de una vértebra rota y de una leve hipotermia tras el accidente del lunes por la noche, que mató al teniente coronel Erez Sajiani y al mayor Jen Fogel, informó Enlace Judío.

“Logré salir yo mismo del helicóptero que se hundía y luego, tras varios intentos de sacar a mis compañeros, fui rescatado por una patrulla de la policía naval”, dijo Berman en un comunicado de vídeo publicado por el ejército.

Berman envió sus condolencias a las familias de los dos pilotos que murieron en el accidente.

“Envío mucha, mucha fuerza y amor a las familias, a la viuda de Sajiani, Lilaj. Los quiero, sean fuertes”, expresó con voz quebrada.

Leer más – Esclerosis lateral amiotrófica: Israel avanza hacia una cura

El helicóptero se estrelló poco antes de las 21 horas del lunes. Una investigación inicial apunta a una falla técnica y fuego en uno de los motores, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia sobre el mar. Berman logró saltar del helicóptero, pero los pilotos se hundieron y fueron encontrados por los rescatistas, sin vida, todavía atados a sus cinturones de seguridad en la cabina, dijo el martes a los periodistas un alto oficial de la Fuerza Aérea de Israel.

Berman resultó moderadamente herido en el accidente y fue evacuado al Centro Médico Rambam de Haifa. Inicialmente fue tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital y trasladado posteriormente a la sala de ortopedia para su recuperación.

El martes fue visitado por los comandantes de la Armada y la Fuerza Aérea de Israel.

“Hiciste todo lo que pudiste y todo lo que se puede hacer. Actuaste con responsabilidad y compañerismo. Estás rodeado de familiares y de tu segunda familia también: la Marina y Shayetet 3. Mantente fuerte, sé que lo eres. Estamos aquí para todo lo que necesites. Te esperamos de regreso”, dijo el comandante de la Armada, David Saar Salame.

“Actuaste con valentía y calma. Me alegra que estés vivo. Vuelve rápido, te esperan en casa y en el escuadrón”, agregó el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amikam Norkin.

Leer más – Israel reabrirá sus fronteras a turistas vacunados desde el 9 de enero

Poco después de salir del helicóptero, Berman llamó con su celular al comandante del escuadrón para informarle del accidente, ya que, al parecer, la falla del motor provocó un corto circuito que impidió a los pilotos comunicarse por la radio para pedir ayuda.

El accidente ocurrió aproximadamente una hora después del despegue de la base aérea de Ramat David para realizar un vuelo de entrenamiento. El helicóptero cayó lo suficientemente cerca de la costa como para ser visto por espectadores en la playa de Bat Galim en Haifa.

El helicóptero de tipo Eurocopter AS565 Panther, conocido por la fuerza aérea como “Atalef”, o murciélago, está especialmente diseñado para operaciones navales y es capaz de realizar aterrizajes de emergencia directamente en el agua con un dispositivo de flotación incorporado.

Según el general de brigada de la FAI, Amir Lazar, este sistema de flotación fue activado por los pilotos al realizar el aterrizaje de emergencia y se desplegó correctamente, lo que permitió al oficial naval escapar. “No sabemos por qué no lo hicieron los pilotos”, dijo.

El helicóptero tenía 25 años, pero se consideraba “muy fiable” y no tenía antecedentes de problemas mecánicos, añadió Lazar.

Leer más – La actriz Emma Watson toma partido por “Palestina libre”

Jen Fogel Z”L, de 27 años, fue enterrado este martes en el cementerio militar de Haifa en una ceremonia a la que asistieron miles de personas, aunque la familia pidió que los periodistas no acudieran.

Antes del funeral, el padre, Yaron Fogel, describió a su hijo como “un joven encantador, un niño listo, inteligente y sociable, un hombre que nunca empuñó un arma”.

El teniente coronel Erez Sajiani Z”L, fue enterrado esta noche en el cementerio de Misgav, en el norte de Israel.

Sajiani, de 38 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era comandante adjunto de la base aérea de Ramat David.

Leer más – Un helicóptero se estrelló frente a la costa de Haifa: murieron dos pilotos

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here