Irán confirma su ataque a «bases secretas israelíes»

Irán dice que su ataque con misiles en Erbil tuvo como objetivo
Irán dice que su ataque con misiles en Erbil tuvo como objetivo "bases secretas israelíes"
Los ataques con misiles en la ciudad iraquí de Erbil durante la noche estaban dirigidos a «bases israelíes secretas», confirmó un canal de televisión estatal de Irán con sede en Irak.
Una docena de misiles balísticos lanzados desde fuera de Irak impactaron en la capital regional kurda del norte del país, dijeron funcionarios kurdos. Agregaron que no hubo víctimas. Un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que los misiles provenían de Irán, pero aún no está claro dónde aterrizaron.
Después del ataque, la transmisión se interrumpió de forma temporal en una cadena de televisión local, Kurdistan 24, informó Ynet.
El primer ministro de la región del Kurdistán de Irak, Masrour Barzani, se refirió a lo ocurrido. «Erbil se mantendrá fuerte contra los ataques cobardes. Condeno enérgicamente el ataque terrorista. Pido a su resistente pueblo que mantenga la calma y siga las instrucciones de los servicios de seguridad», manifestó.
Leer más – Megamat Aliá: jóvenes latinoamericanos rindieron el examen Psicométrico
Los reportes iraníes señalaron que los misiles también apuntaron al consulado estadounidense en esa ciudad.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. calificó el ataque de «escandaloso». No obstante, dijo que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños a las instalaciones del gobierno de EE.UU. en Erbil.
La última vez que se dirigieron misiles balísticos a las fuerzas estadounidenses fue en enero de 2020. Se hizo como parte de una represalia iraní por el asesinato a principios de ese mes de su comandante militar Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. Ningún miembro del personal estadounidense murió en el ataque de 2020, pero muchos sufrieron heridas.
Irak y la vecina Siria son regularmente escenario de hechos de violencia entre Estados Unidos e Irán.
Las milicias islamistas chiítas respaldadas por Irán atacaron a las fuerzas estadounidenses en ambos países. En ocasiones, Washington tomó represalias con ataques aéreos.
Fuentes de noticias de Arabia Saudita afirmaron que los ataques con misiles tenían la intención de golpear una base secreta israelí. Fue en respuesta al asesinato de dos oficiales iraníes por parte de Israel la semana pasada.
Al-Mayadeen TV, el canal de televisión satelital panárabe asociado con Hezbollah, originalmente hizo la misma afirmación. Más tarde agregó que el ataque fue una respuesta a otras acciones israelíes en Erbil. Advirtió que la respuesta al asesinato de los oficiales iraníes llegará «en su momento».
Fuentes de los medios iraníes enfatizaron que el ataque con misiles ocurrió a la 1:20 am (hora de Bagdad), la misma hora en que Soleimani fue asesinado en 2020. También se escucharon sirenas en Bagdad, cerca del consulado estadounidense.
Irán también informó esta mañana que el Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní había arrestado a un escuadrón de espionaje que operaba para Israel. Los informes afirman que «la red actuó para reclutar alborotadores con el objetivo de enviarlos a realizar operaciones de sabotaje dentro de Irán».
Un ataque aéreo israelí en Siria el lunes mató a dos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Damasco. El CGRI prometió tomar represalias.
El hecho marca el primer ataque aéreo israelí asociado con Israel desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Los sirios informaron: «el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo alrededor de las 5 de la mañana hacia el sur de Beirut, que alcanzó varios objetivos en Damasco. Nuestros sistemas de defensa aérea se activaron contra los misiles e interceptaron la mayoría de ellos».
Tras la muerte de los dos oficiales, las fuerzas iraníes dijeron que «no hay duda de que Israel pagará el precio de este crimen»
Leer más – Tristeza por la muerte de Gerardo Rozín Z’L: «Rosarino, judío y de Central»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here