Estudios israelíes revela que la cuarta dosis de la vacuna reduce riesgo de muerte por COVID en un 78%

Estudios israelíes revela que la cuarta dosis de la vacuna reduce riesgo de muerte por COVID en un 78%
Estudio israelí revela que la cuarta dosis de la vacuna reduce riesgo de muerte por COVID en un 78%

Estudios israelíes revela que la cuarta dosis de la vacuna reduce riesgo de muerte por COVID en un 78%. El estudio de los Servicios de Salud Clalit muestra un menor riesgo de muerte. Por su parte, el estudio de Maccabi muestra que la cuarta vacuna reduce el riesgo de infección y síntomas graves de COVID-19.

Estos resultados son especialmente relevantes, ya que la variante BA.2 de Ómicron está provocando un aumento del contagio por COVID-19 en Israel y en muchos otros países.

El estudio de Clalit se basa en 563,465 participantes de 60 a 100 años que recibieron la cuarta dosis y aquellos que solo recibieron tres dosis de la vacuna. El 58% de los participantes recibió la cuarta dosis, reportó Enlace Judío.

Los investigadores compararon la tasa de mortalidad en ambas poblaciones entre el 10 de enero. Esto es aproximadamente una semana después de la aprobación de la cuarta dosis, y el 20 de febrero. Durante este periodo murieron 232 personas en el grupo que recibió tres dosis, en comparación con 92 en el grupo que recibió cuatro.

El estudio de Clalit aún no no se revisó por pares, y actualmente está en proceso de ser aceptado para su publicación en una revista. Fue realizado por la División de Medicina Comunitaria de Clalit en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurión en el Néguev. También participó el Laboratorio de Investigación de Resultados Sanitarios del Colegio Académico Sapir.

Leer más – Viajó a Israel a reencontrarse con un hermano y se enteró que tenía dos más

El Dr. Doron Netzer es el director de la División de Medicina Comunitaria. Explicó que los resultados son importantes porque hasta ahora se ha visto que la variante Ómicron causa síntomas leves, por lo que puede no se requiere una dosis adicional.

“Los resultados del estudio muestran que la cuarta dosis está significativamente asociada a un menor riesgo de muerte por COVID-19, incluso por Ómicron”, dijo.

El estudio de Maccabi evaluó la eficacia de la cuarta dosis durante nueve semanas, de enero a marzo. Lo hizo en 100,000 miembros del servicio de salud mayores de 60 años.

La cuarta dosis fue un 73% más eficaz para prevenir síntomas graves que las tres dosis. Sin embargo, menos del 1 por ciento de los participantes que recibieron al menos tres dosis presentaron síntomas graves.

Los resultados también mostraron la eficacia de la cuarta dosis contra la infección por COVID-19.

Según el estudio, unas tres semanas después de recibir la cuarta vacuna, el riesgo del contagio disminuye en un 64% en comparación con aquellos que recibieron solo tres dosis.

Sin embargo, 10 semanas después de la cuarta dosis el riesgo disminuye al 29 por ciento. Esto indica que la protección adicional se disipa más rápidamente que la proporcionada por la tercera dosis.

Los investigadores advierten que se requieren estudios adicionales durante un periodo más largo. Esto es para determinar la duración de la protección de la cuarta dosis de la vacuna a través del tiempo.

Añadieron que estos estudios podrían evaluar cómo la misma vacuna protege contra diferentes variantes.

Leer más – Nuevo atentado terrorista en Israel: mueren dos israelíes y hay decenas de heridos

La cuarta dosis de la vacuna la aprobó el Ministerio de Salud de Israel el 2 de enero para personas de 60 años en adelante. Así como para el personal sanitario, siempre que hayan transcurrido cuatro meses desde la tercera dosis.

Sin embargo, a pesar de las altas tasas de contagio, son relativamente pocas las personas que se vacunaron con la cuarta dosis.

Lo hicieron unas 750,000 personas, en comparación con 6.7 millones de personas en Israel que recibieron una dosis. Además, 6.1 millones que fueron vacunadas con dos dosis y 4.4 millones con tres.

El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, se reunieron con los directores de los cuatro servicios de salud del país. Les ofrecieron una bonificación de 100 shekels (31 dólares) por cada persona de 60 años en adelante que reciba la cuarta dosis de la vacuna.

Leer más – Se presentó con éxito el proyecto Geula en Argentina

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here