Niña ucraniana de 5 años recibió tratamiento que le salvó la vida en Israel

Niña ucraniana de 5 años recibe tratamiento que le salva la vida en Israel
Niña ucraniana de 5 años recibe tratamiento que le salva la vida en Israel

 Karina Andreiko, una niña ucraniana de 5 años, recibió un tratamiento que le salvó la vida en Israel.

Estresada por la larga búsqueda de por qué su hija era más pequeña que otros niños -y por la guerra con Rusia-, la madre de Karina buscó el mes pasado ayuda en un hospital de campaña israelí. Fue a unos cinco kilómetros (tres millas) de la casa de la familia, cerca de la frontera ucraniana-polaca.

Allí, un médico auscultó el corazón de Karina, escuchó un soplo y realizó una ecografía. El diagnóstico fue un defecto congénito entre las cámaras del corazón de Karina. Esto es algo tratable con un procedimiento sencillo disponible en Israel, pero no en Ucrania, dijeron los médicos.

Save a Child’s Heart, una organización israelí sin ánimo de lucro, aceptó trasladar a Karina al Centro Médico Wolfson de Holon, cerca de Tel Aviv, para su tratamiento.

Se consiguieron los pasaportes y se elaboró un plan. El lunes, dos semanas después de que la madre de Karina se acercara al hospital de campaña, los médicos de Israel trataron a Karina. Lo hicieron con el cateterismo que se espera le permita llevar una vida normal.

“Estoy contenta de haber venido a Israel para que operaran a mi hija aquí”, dijo la madre de Karina, Iryna Andreiko. “Por un lado, estoy muy preocupada por ella, pero creo que todo irá bien”, agregó.

Preocupado por la relación con Rusia, Israel trató de adoptar una postura cautelosa ante la invasión rusa de Ucrania. Incluso cuando Occidente se alineó contra el presidente Vladimir Putin.

Karina Andreiko, una niña ucraniana de 5 años, es preparada para una operación de corazón.

Aunque Israel no impuso sanciones a Rusia ni proporcionó armas a Ucrania, criticó la invasión y brindó ayuda humanitaria a la población asediada de Ucrania. Incluyendo aviones cargados de suministros.

Con el padre de Karina luchando en la guerra, la madre de Karina acudió en busca de ayuda al hospital de campaña “Shining Star” del Centro Médico Sheba. Esto es cerca de la casa de la familia en Hostyntseve. La idea central del hospital, ahora cerrado, era atender a las víctimas civiles de los ataques rusos.

Karina no resultó herida en el conflicto, pero su caso añadió un bien inesperado a los logros del hospital de campaña. Esto incluyó el tratamiento de 6.000 personas durante las seis semanas que estuvo abierto. El esfuerzo se centra ahora en que los médicos israelíes formen a sus homólogos ucranianos.

Leer más – Waldo Wolff denunció ante el INADI a la Liga Argentina por los Derechos Humanos por antisemitismo

A Karina le diagnosticaron una comunicación interauricular, un orificio en el corazón entre las cavidades superiores que no se cierra y que puede provocar una insuficiencia cardíaca en el futuro si no se trata. Karina es una gemela, más pequeña que su hermano y que la mayoría de los niños del jardín de infancia.

En el pasado, la afección se habría tratado mediante una operación a corazón abierto, dijo la doctora Alona Raucher Sternfeld, jefa de cardiología pediátrica en Wolfson.

Karina Andreiko, una niña ucraniana de 5 años, es preparada para una operación de corazón por un equipo dirigido por el Dr. Sagi Assa, jefe de cardiología pediátrica invasiva, de la organización sin ánimo de lucro Save A Child’s Heart, en el Centro Médico Wolfson de Holon, cerca de Tel Aviv, el 2 de mayo de 2022. (AP Photo/Ariel Schalit)

Durante la intervención, los médicos introdujeron un catéter en la pierna de Karina, lo ensartaron en el corazón e introdujeron un dispositivo que taponaba el orificio. Con el tiempo, el tejido del corazón crecería alrededor del dispositivo, dijeron los médicos de Karina. El centro médico realiza más de 250 procedimientos de este tipo en niños al año. Normalmente, los pacientes salen de la cama al día siguiente y se van a casa sanos, dijo Raucher Sternfeld.

“El hecho de que haya una guerra, que es sin duda algo negativo, le trajo una vida mejor”, dijo a la prensa el Dr. Sagi Assa, que dirige el departamento de Cardiología Pediátrica Invasiva de Wolfson.

Vía Israel Noticias con información de Times of Israel

Leer más – El Gran Rabino Gabriel Davidovich culminó su trabajo en el Superior Rabinato de AMIA
Leer más – Demián Stratievsky, presidente de OSA: «En menos de 12 horas se agotaron las entradas para el acto por Iom Haatzmaut»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here