Aprueban en California un proyecto de ley para que la esvástica no se considere emblema nazi

California reconoció la diferencia entre la hakenkreuz nazi y el símbolo sagrado hindú Esvástica
California reconoció la diferencia entre la hakenkreuz nazi y el símbolo sagrado hindú Esvástica

La Asamblea del Estado de California aprobó el proyecto de ley que reconoce legalmente la diferencia entre la esvástica y el emblema nazi, el hakenkreuz.

Según la Fundación Americana Hindú (HAF), la esvástica es el nombre de un símbolo religioso para las comunidades hindú, budista y jainista, mientras que Hakenkreuz es el nombre del símbolo nazi, un potente recordatorio del mal.

“Este es un nombre inapropiado que está muy arraigado. Va a tomar un tiempo superarlo”, afirmó Samir Kalra, director general de la HAF.

Además, dijo: «Todavía necesitamos educar al público, los medios y las fuerzas del orden sobre las diferencias entre la odiosa hakenkreuz nazi y el significado pacífico y el uso sagrado de la esvástica como se ha hecho durante miles de años en las comunidades hindú, budista y jainista”.

“La HAF está entusiasmada con este paso histórico y aprecia el liderazgo ejemplificado por la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan al reformar el Código Penal de California para garantizar que todos los californianos sean tratados por igual, independientemente de su raza o religión”, manifestó Easan Katir, director de defensa del HAF en el Estado, tras la aprobación del proyecto de ley sobre que diferencia la esvástica del símbolo nazi.

El proyecto de ley fue enviado al Senado tras aprobación de la Asamblea con una votación de 73-0. El objetivo es cambiar las leyes sobre delitos de odio al estandarizar el castigo por usar varios «símbolos terroristas», como sogas y cruces ardientes, y esvásticas. También ampliaría la lista de lugares donde se aplica la ley: parques públicos, planteles escolares, lugares de culto y cementerios.

Además, el nuevo lenguaje agregado al proyecto de ley especifica: “Es la intención de la Legislatura criminalizar la colocación o exhibición de la Hakenkreuz nazi (cruz en forma de gancho), también conocida como la esvástica nazi, que era el emblema oficial del partido nazi, con el propósito de aterrorizar a una persona. Esta legislación no pretende criminalizar la exhibición de los antiguos símbolos de la esvástica que están asociados con el hinduismo, el budismo y el jainismo. Son símbolos de paz”.

“En las religiones tradicionales hindú, budista y jainista, la esvástica se consideró como un símbolo de paz durante miles de años. Desafortunadamente, sabemos muy bien que Hitler y el régimen nazi robaron este símbolo y lo usaron como una bandera de odio, asesinato y destrucción”, expresó Bauer Kahan

El simple hecho de exhibir una esvástica de cualquier tipo, sin la intención de intimidar o aterrorizar, no es en sí mismo perseguible. Pero en numerosas ocasiones hindúes, budistas o jainistas enfrentaron consecuencias negativas al mostrar una esvástica.

“Los residentes hindúes en ciertas comunidades tienen que probar que este es un símbolo pacífico”, aseveró Kalra.

La palabra «esvástica» proviene de la palabra sánscrita «svastika» («buena fortuna» o «bienestar»), según el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU.. Hakenkreuz, o cruz en forma de gancho, es la palabra alemana, pero no hay otra palabra en inglés que se refiera al símbolo.

Kalra, por su parte, reconoce que para muchas personas, incluida la comunidad judía, es imposible deshacerse de décadas de trauma relacionado con el símbolo.

 

Vía JWeekly

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí