«Shalom desde Moises Ville»: el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el primer asentamiento judío en el país

"Shalom desde Moises Ville": el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el primer asentamiento judío en el país

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, visitó Moises Ville, el primer asentamiento judío en el país.

“Shalom desde Moises Ville!”, escribió el funcionario en sus redes sociales, donde también agradeció la hospitalidad de los presentes.

Stanley continuó: “Esta localidad fue el primer asentamiento judío en Argentina, y representa la tradición de apoyo a los derechos humanos y libertad religiosa en el país”.

Considerado el primer asentamiento rural judío del país, Moisés Ville se fundó en 1889 en la provincia de Santa Fe.

Leer más – A dos años de la muerte del rabino Shai Ohayon ZL, asesinado por un terrorista palestino en Petah Tikva

Moises Ville, un lugar histórico

Hacia mediados del siglo 20 llegó a ser un centro de la cultura judía de reconocido nivel internacional, famoso por sus sinagogas y academias hebreas.

En aquellos años, nuestro país favorecía el establecimiento de los extranjeros para colonizar los extensos territorios y desarrollar una nueva nación productiva con gente laboriosa.

Leer más – Brutal ataque de activistas palestinos a un israelí que ondeaba su bandera

En Moisés Ville llegaron a residir cinco mil judíos hacia 1950, y conformaban una verdadera isla étnica en medio del campo argentino.

Dicen los memoriosos que en las calles se hablaba más el Yddish que el castellano y que los libros, diarios y revistas se editaban en ese idioma.

Se multiplicaban las sinagogas, las escuelas hebreas y los eventos sociales de la colectividad.

El pueblo fue declarado Patrimonio histórico de la Nación y se encuentra en una lista tentativa para ser declarada como Patrimonio Mundial Cultural de la Unesco.

Fuente: Voy de Viaje

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí