El banco alemán Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) solicitó el cierre de dos cuentas de una organización pro palestina que apoya el BDS.
Christian Potthoff, portavoz del banco alemán, afirmó que el “motivo del cierre era y es el apoyo a la llamada ‘campaña BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanciones) a través del propietario de la cuenta. La campaña BDS contradice los valores que defiende el LBBW”.
De todas formas, no siempre fue así. El JPost reveló por primera vez en 2016 que el LBBW proporciona una cuenta a la organización BDS Comité Palestino de Stuttgart.
Por su parte, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Wiesenthal, expresó que “la reciente declaración del banco es un bienvenido cambio de 180 grados con respecto a su negativa de 2016 a cancelar la cuenta de BDS”.
Además, Cooper agregó que la declaración del banco “debería establecer un estándar para todas las instituciones públicas y privadas en Alemania, Europa y en las Américas que son presionadas por los partidarios del movimiento antisemita BDS para boicotear a Israel”.
Potthoff manifestó que “el cierre de la relación comercial corresponde a la posición del Bundestag alemán, que decidió adoptar una posición firme contra el movimiento BDS”.
-
Piden la expulsión de la directora del festival cultural de Alemania por fomentar el BDS
-
Cómo la mayor exposición de arte de Alemania se convirtió en un gran escándalo antisemita
“La decisión del LBBW también desacredita a Michael Blume, zar del antisemitismo, quien sostuvo que la cuenta del BDS no podía cerrarse”, dijo Cooper.
Blume es el encargado de luchar contra el antisemitismo y el odio a Israel. De todas formas, se enfrenta a crecientes peticiones de dimisión debido a su supuesta difamación del padre de las FDI, Orde Wingate, como “criminal de guerra” y “asesino británico”.
El momento de los cierres de cuentas en febrero de 2022 siguió a la intensa cobertura mediática de la lista de los 10 peores brotes antisemitas del Centro Simon Wiesenthal en diciembre de 2021. El Comité Palestino de Stuttgart consiguió una orden judicial temporal contra los cierres de cuentas en abril de 2022. Potthoff aseguró que el tribunal estatal de Stuttgart decidirá sobre el cierre de las cuentas.
Una de las cuentas, titulada “Park and Ride”, afirma que envía donaciones al hospital Al-Awda, en la Franja de Gaza.
Existen conexiones terroristas indirectas entre Al-Awda y el UHWC, una organización afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Los bancos alemanes, por su parte, se enfrentaron a críticas durante años por no garantizar que las transferencias no se envíen a organizaciones terroristas. El JPost informó en 2018 que un banco en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, envió USD 43.720 a Hamás en Gaza.
Vía Israel Noticias
Ιn fact no matter if someone doesn’t know аfter that its սp
to othеr users that they wilⅼ helρ, sо here it һappens.