Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico: su cercanía con Israel

Rishi Sunak
Rishi Sunak

Rishi Sunak (42 años), el nuevo primer ministro del Reino Unido en lugar de Liz Truss, tiene una fuerte cercanía con Israel.

Para algunos conservadores, Sunak es el ministro que permitió a la economía de Reino Unido superar la pandemia del COVID. Pero para otros, el traidor que acuchilló a Boris Johnson. También, fue el candidato que advirtió con acierto que los planes fiscales de Truss traerían el caos. Ahora va a comprobar si puede ser el hombre que salvará al país de la crisis.

Este multimillonario, ex banquero criticado por algunos por ser un «tecnócrata desconectado de la población», vuelve al ruedo político con la credibilidad en su nivel más alto.

El año pasado, este conservador, nieto de migrantes indios, ya era el candidato preferido de los diputados “tories”. Pero frente a Truss pagó un alto precio el hecho de haber abandonado el gobierno de Johnson a principios de julio, seguido de decenas de responsables conservadores.

Nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra. Es el mayor de tres hijos de un médico de cabecera y una farmacéutica. Originarios de India, sus abuelos emigraron a África oriental británica en los años 1960.

Estudió en el Winchester College, un elegante internado privado para chicos, y cursó Política, Filosofía y Economía en las prestigiosas universidades británica de Oxford y estadounidense de Stanford.

El ex administrador de fondos de cobertura tiene una fuerte relación con la comunidad judía de Gran Bretaña.

Durante su primera campaña de liderazgo, Sunak dijo a los Amigos Conservadores de Israel que reconocía a Jerusalén como la “capital histórica” de Israel. Además, estuvo de acuerdo con Truss en trasladar la embajada británica de Tel Aviv a Jerusalén.

Por su parte, el premier también aseguró su compromiso con la construcción del controvertido monumento al Holocausto de Westminster en Victoria Embankment Gardens. Y prometió incluir restricciones de BDS en la agenda legislativa.

“Deberíamos asegurarnos de que apoyamos el CST (Community Security Trust, una organización benéfica británica cuyo propósito es brindar seguridad y asesoramiento a la comunidad judía en el Reino Unido). Y se trata de asegurarnos de que construyamos el monumento porque la mejor manera de detener esto es educando a las personas. Cuanto más podamos difundir la conciencia y educación en cada parte de nuestra sociedad y cada generación, más cerca estaremos de erradicar esta cosa horrible”, manifestó.

En una entrevista de agosto describió a Israel como un “brillante faro de esperanza”.

Durante su candidatura de liderazgo de verano, Sunak hizo una parada de campaña en la sinagoga de St. John’s Wood, al norte de Londres.

Vía The Jewish Chronicle

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí