El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció el fin inmediato de su asociación con el rapero estadounidense Kanye West, luego de una serie de comportamientos ofensivos del artista y diseñador el martes.
“Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, escribió la empresa alemana en un comunicado. Los comentarios y acciones recientes de [West] han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa».
Adidas dijo el 6 de octubre que estaba revisando su asociación comercial con el rapero y diseñador de moda.
El fin de semana siguiente, se restringieron las cuentas de Twitter e Instagram del rapero, y las plataformas de redes sociales dijeron que eliminaron sus publicaciones que los usuarios en línea condenaron como antisemitas.
Leer más: Gran Hermano cortó la transmisión cuando un participante dijo: «¿En qué se parecen la pizza y los judíos?»
West, que se asoció con Adidas desde 2013, había criticado públicamente a Adidas y a su CEO, y agregó que el fabricante de artículos deportivos estaba copiando sus ideas, informó CNBC anteriormente.
En septiembre, West finalizó su asociación con el minorista de ropa Gap Inc GPS.N.
West acordó recientemente comprar Parler, la plataforma de redes sociales popular entre los conservadores estadounidenses.
Comentarios antisemitas recientes de West
West ha hecho varios comentarios antisemitas en las redes sociales, incluido su tweet ahora eliminado que dice; «Estoy un poco durmiendo [sic] esta noche, pero cuando me despierto voy a hacer una estafa mortal contra los judíos». También advirtió a los judíos sobre jugar con él y afirmar que los «sionistas judíos» controlan los medios.
El CEO de ADL , Jonathan Greenblatt, envió una carta a Adidas expresando su preocupación por los planes de la compañía de continuar lanzando productos de West. Pidió a la compañía que «reconsidere» los comentarios cada vez más antisemitas de West.
Tras el llamado de la ADL para que Adidas lo deje, West dijo explícitamente que puede «decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme».
Otras compañías ya terminaron sus asociaciones con West , incluida su agencia de talentos, Creative Arts Agency (CAA), la casa de moda Balenciaga y el ícono mundial de la moda Anna Wintour.
Estas decisiones se tomaron después de una intensa presión de activistas judíos y no judíos. Pedían a las empresas que pusieran fin a sus asociaciones con West, luego de sus recientes comentarios antisemitas.
Jerusalem Post