La revista TIME destacó el accionar de las mujeres iraníes

La revista TIME destacó el accionar de las mujeres iraníes
La revista TIME destacó el accionar de las mujeres iraníes

Las mujeres iraníes fueron “heroínas del 2022”, según la revista TIME al publicar la tapa en la que distinguen a la “Persona del año”. 

Desde la muerte de Mahsa Amini, las mujeres iraníes encabezaron las protestas, en las que gritan consignas como «mujer, vida, libertad», se quitan y queman sus velos. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fue elegido «Persona del Año».

Leer más – Una serie relacionada a la comunidad judía está entre las más vistas de Netflix

El artículo recuerda cuando, en 2017, Vida Movahed, una joven llamada se sacó su hiyab desafiando los códigos de vestimenta y rechazando el sistema iraní en una calle concurrida del centro de Teherán, y permaneció allí durante una hora hasta que fue arrestada.

Desde ese entonces, sobre todo los millennials, impulsaron múltiples manifestaciones callejeras. Pero fue este año cuando se produjo el levantamiento más sostenido en los 43 años de historia de la República Islámica, luego de la muerte de Mahsa tras ser arrestada por la Policía de la Moral que hace cumplir el código de vestimenta.

A casi tres meses de su muerte, “las protestas en los campus universitarios no cesan. Hay estudiantes exigiendo la liberación de amigos detenidos y desafiando las reglas de segregación de género en plazas y clases. En la Copa del Mundo, el equipo de Irán permaneció en silencio durante el himno nacional, en señal de solidaridad con los manifestantes”, indica el artículo.

Leer más – Dos hombres fueron acusados en Estados Unidos por amenazas contra la comunidad judía

Por otro lado, TIME nombró «Persona del Año 2022» al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, por su resistencia ante la invasión rusa. “Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo».

Además, la revista destacó: «Por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad. En última instancia, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz”, lo describieron. Y destacaron su decisión de no irse de Kiev.

Fuente: Página 12

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí