Al menos cinco judíos iraníes fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en las últimas semanas durante las protestas a nivel nacional que envolvieron al estado islámico teocrático.
Karmel Melamed, un periodista iraní-estadounidense que tiene fuentes profundas dentro de la comunidad judía persa en Irán y en la diáspora iraní, le dijo al Post que «mi fuente de contacto que está en contacto con el liderazgo judío en Irán ha confirmado que, de hecho, cinco judíos han sido arrestado en Irán recientemente, pero uno fue liberado después de una detención de una semana ”.
Agregó que “los cuatro judíos restantes todavía están en la cárcel, esperando la adjudicación de sus casos por parte de las autoridades iraníes junto con muchos otros jóvenes que han sido arrestados por su participación en las protestas. De los cuatro judíos están bajo custodia, dos de ellos son estudiantes universitarios de Teherán que fueron detenidos con decenas de otros estudiantes que protestaban”.
Leer más – Guerra de desgaste o negociaciones. Por Victor Zajdenberg
Algunos judíos detenidos son estudiantes universitarios de Teherán
Melamed, quien ha escrito extensamente sobre los judíos iraníes, dijo que “uno de los judíos bajo custodia es un estudiante judío de Shiraz que fue arrestado por volar un pequeño dron en su ciudad. El régimen iraní prohíbe estrictamente que los civiles vuelen drones”.
Según Melamed, “en este momento, el liderazgo judío en Teherán está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades del régimen para ayudar a asegurar su liberación”.
Armita Abbasi, de 20 años, que luce un collar de estrella de David en fotografías de sí misma aunque no es judía, fue detenida y violada por las fuerzas de seguridad de la República Islámica en octubre. CNN informó que, a diferencia de la mayoría de los disidentes iraníes dentro de Irán, ella “no anonimizó sus publicaciones contra el régimen” en las redes sociales.
La red de noticias, que no la mencionó con una estrella de David, informó que las cuentas filtradas “sugerían que las fuerzas de seguridad iraníes torturaron y agredieron sexualmente a Abbasi”.
Sheina Vojoudi, portavoz del Senado del Congreso Nacional Iraní, le dijo al Post: “Pregúntele a la República Islámica dónde está Armita Abbasi, ¿la chica con el Magen David? Fue arrestada, violada y torturada. ¿Dónde está ella ahora?»
Un disidente iraní que huyó de la República Islámica de Irán debido a la represión, Vojoudi agregó que “la comunidad judía en Irán está bajo presión. Al igual que otros iraníes, también los judíos iraníes están oprimidos” .
“El pueblo judío debe admitir todo lo que les diga la República Islámica, para mostrarle al mundo que el pueblo judío en Irán tiene libertad religiosa, pero es una mentira”, dijo. “Pueden ser acusados fácilmente de espionaje y cooperación con Israel. Pueden ser sentenciados a penas terribles y todas sus propiedades pueden ser confiscadas”.
Melamed dijo que “las declaraciones publicadas recientemente por la comunidad judía y los líderes de las comunidades cristianas en apoyo del régimen islámico en Irán durante las recientes protestas deben tener cero credibilidad porque probablemente se hicieron bajo coacción del Ministerio de Inteligencia del régimen iraní.
«Lamentablemente, los matones del régimen siempre ordenan a los líderes judíos y de otras minorías religiosas en Irán que hagan declaraciones favorables sobre el régimen en los medios o, a menudo, los exhiben frente a los programas de televisión de noticias occidentales para elogiar al régimen como parte de un esfuerzo de propaganda para hacer el régimen se ve bien», lamentó. “Estos líderes judíos y cristianos en Irán se ven obligados a cumplir con las demandas del régimen; de lo contrario, saben que sus comunidades enfrentarán posibles consecuencias nefastas por su incumplimiento.
“Los manifestantes judíos que fueron arrestados en Irán recientemente son probablemente jóvenes y no me sorprende en absoluto que se hayan unido a las protestas con otros jóvenes iraníes en las calles”, dijo Melamed. «Si bien sus padres y abuelos judíos mayores pueden haber presenciado o experimentado la brutalidad del régimen iraní contra los judíos de Irán durante los últimos 43 años y tener miedo del régimen, la generación más joven de judíos de Irán no lo ha hecho, y está siguiendo a otros jóvenes que tampoco tienen miedo del régimen y solo exigen libertad para ellos”.
Según Melamed, “los jóvenes manifestantes en Irán se ven a sí mismos colectivamente como iraníes y no se diferencian entre sí en función de la religión como lo hace el régimen iraní. Personalmente, creo que dado que el régimen islámico ha estado tratando de forzar la religión patrocinada por el estado en la garganta de estos jóvenes durante tanto tiempo, cualquier religión organizada los rechaza por completo”.
Fuente: The Jerusalem Post.