El rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel, murió el domingo por la noche de Covid-19 a los 90 años, anunció el hospital Hadassah en Jerusalén.
Mentor del diputado Betzalel Smotrich, que será nombrado ministro de Finanzas en el próximo gobierno de Benjamin Netanyahu, el rabino Drukman fue durante décadas la figura religiosa más importante de la corriente religiosa sionista, que representa a en torno al 12 % de la población judía israelí.
“El pueblo judío pierde a uno de los gigantes espirituales de su generación, un justo, un educador, un hombre que dedicó su vida a la Torá, al pueblo judío y a la tierra de Israel”, dijo Smotrich en un comunicado.
“El Estado de Israel ha perdido a un gran dirigente espiritual y yo he perdido a un amigo personal al que tenía mucha estima”, dijo por su parte el primer ministro israelí electo, Benjamin Netanyahu, ofreciendo sus condolencias a la familia.
Nacido en Polonia en 1932, Drukman escapó a la deportación durante la Segunda Guerra Mundial y migró a Palestina bajo mandato británico en 1944.
Fue alumno del rabino Tzvi Yehouda Kook, dirigente espiritual del movimiento que fundó las colonias en Cisjordania ocupada tras la guerra de 1967 y es considerado uno de sus sucesores.
Entró en política en 1977 y ocupó escaño como diputado de la Knéset durante 14 años. En 1993, sobrevivió a los disparos de un palestino contra su vehículo, ataque en el que su conductor falleció.
Leer más – «Del Agua Al Desierto» la atrapante novela que protagoniza un escritor judío
Leer más – Estados Unidos felicitó a Netanyahu por formar un Gobierno de coalición
También ocupó influyentes cargos religiosos, como decano de la Yeshiva Or Etzion, jefe de la red de todos los seminarios afiliados al movimiento religioso sionista Bnei Akiva y presidente de la unión de yeshivas Hesder, seminarios para hombres que combinan el servicio militar con el estudio religioso.
Drukman recibió en 2012 el prestigioso Premio Israel por su contribución a la sociedad israelí.
El Gran Rabino David Lau lamentó la pérdida de Drukman, reconociéndolo como un “gran hombre que, durante 90 años de su vida, enseñó, educó y acercó a los judíos a la fe en el Creador. Y por el gran amor a la Torá, amó a cada persona de Israel, a cada guijarro de la tierra de Israel y a cada letra de la Torá de Israel, y en estas tres perfecciones educó y crió a generaciones que seguirán aprendiendo y viendo brillar la gran luz ante sus ojos”.
Druckman contrajo el virus COVID-19 a principios de este mes, por segunda vez. Inicialmente recibió tratamiento de un equipo de médicos en su casa de la comunidad de Mercaz Shapira, en el centro de Israel, pero la semana pasada fue trasladado al Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén tras empeorar su estado.
Los médicos lo reanimaron el pasado miércoles por la tarde, pero permaneció en estado grave durante todo el fin de semana.
“El rabino fue hospitalizado en el Hospital Hadassah Ein Kerem en estado muy grave y fue tratado con diligencia por el personal de la sala de cuidados intensivos durante los últimos 10 días, pero finalmente se vieron obligados a declararlo muerto esta tarde”, declaró el hospital.
Fuente: Infobae.