Fundada en el 2010 en Jerusalén por dos de los emprendedores más exitosos de Israel, OrCam se hizo famosa alrededor del mundo de la mano de Lionel Messi, el astro argentino del fútbol.
¿Qué hace OrCam? La startup israelí diseñó unos dispositivos que se montan en anteojos y sirven a las personas ciegas o con serios problemas de visión para «leer» su entorno a través un sistema de voz, una cámara inteligente y reconocimiento facial, entre otras tecnologías.
¿Y qué hace Lionel Messi? El capitán de la selección argentina se convirtió en embajador de la marca a fines del 2020 y desde entonces participó en numerosos actos de donación de dispositivos de OrCam a personas que los necesitaban alrededor del mundo.
Orcam fue creada por los empresarios, inventores y científicos Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes fundaron también, en 1999, la empresa de tecnología para vehículos autónomos Mobileye.
Shashua y Aviran hicieron pública Mobileye en el 2014 y luego la vendieron a Intel en el 2017 con una valoración de 15.300 millones de dólares. La firma es ahora una de las más exitosas del coloso de la informática.
Y tanto Aviran como Shashua figuran ahora en las listas de multimillonarios de la revista Forbes, ambos con una «cotización» de 1.500 millones de dólares.
Messi, por su parte, también aparece en el ranking de las personas más ricas del mundo elaborada por la revista estadounidense, marcando en 2022 ingresos por unos 130 millones de dólares.
Pocos días antes del Mundial, reportes de la prensa señalaron que Messi había firmado un controvertido contrato de imagen con Arabia Saudita, precisamente el primer rival de Argentina en el torneo de Qatar 2022.
Con esos informes se recordaba que el futbolista del Paris Saint-Germain disfruta de varios negocios de «embajador» con importantes compañías de todo el mundo, además de la israelí OrCam.
Entre esas empresas aparecen desde la firma de logística J&T Express, de Indonesia, a los colosos multinacionales Adidas, Pepsi y Budweiser, pasando por su propio espectáculo de la troupe global Cirque du Soleil y la empresa láctea china Mengniu.
Incluso en medio de esos gigantes, la labor de OrCam con Messi se destaca fuertemente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El futbolista argentino es noticia cada vez que se encuentra con una persona ciega o con problemas de visión que recibe los anteojos especiales.
En el video de presentación del acuerdo con la empresa de Jerusalén, Leo decía sentir «una gran satisfacción» al «ayudar a mejorar la vida de las personas ciegas y con discapacidad de visión».
Otro clip presentaba al astro del PSG declarando, con cara de asombrado, que la tecnología detrás de esos dispositivos es «magia».
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Al mismo tiempo se conocen conmovedoras historias detrás de los equipos MyEye que se distribuyen gracias a la organización que rodea al deportista argentino.
En noviembre del 2021, por ejemplo, se conocía el caso de Pablo Tiraboschi, un joven ciego de la ciudad argentina de Rafaela, unos 470 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fanático del fútbol y aficionado a los coros y el violín.
Justamente, una compañera del coro donde canta Pablo se enteró de la existencia del dispositivo MyEye de OrCam y puso en movimiento una «cadena de favores» que llegó hasta Antonella, la esposa de Messi.
Pocas semanas después, un par de los anteojos equipados con el dispositivo de inteligencia artificial llegó a Rafaela. «Tengo una emoción enorme, esto es fabuloso», dijo Pablo, y agregó: «Leo es extraordinario».
Pablo explicó durante una serie de entrevistas cómo funciona el sistema de OrCam, cuya combinación de cámara e inteligencia artificial activa una voz que va «leyendo» al usuario los elementos en su entorno inmediato.
«Te va ‘leyendo’ todo, desde libros y revistas a los códigos de barra de los productos en el supermercado y las etiquetas de los medicamentos», describió el joven argentino que recibió el regalo de OrCam y Leo Messi.
Si bien ya está sólidamente posicionada, OrCam también resultó golpeada por la recesión en el mercado tecnológico que se viene registrando en el sector de la tecnología a la salida de la pandemia de coronavirus.
Según reportó el periódico económico israelí Calcalist, OrCam despidió al 16 por ciento de su plantilla, una medida que afectó en mayor medida a los empleados en el país.
De todas maneras, el diario recordó que la valuación de la empresa sigue por las nubes, con números que la ubican en alrededor de los 3.000 millones de dólares.
Fuente: Israel Económico.