Yahya Sinwar, un antiguo jefe de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, es el líder del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
El ejército de Israel lo tiene como objetivo prioritario tras el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos en territorio israelí.
En Gaza lo llaman “el puro” a Sinwar, el jefe militar de Hamas, a quien el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, proclamó “un hombre muerto”.
Está considerado el estratega que ha dirigido los ataques a Israel, las preparaciones con cinco mil cohetes, las infiltraciones más allá de las fronteras, el ataque al “Rave” de musica que convocó a miles de jóvenes.
Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Gaza, Sinwar se unió a Hamás después de su fundación en 1987, de acuerdo con un perfil de él elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones exteriores (ECFR).
Realizó sus primeros estudios en el campamento de refugiados de Khan Yunis, para después matricularse en la licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza, de donde se tituló, según la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
Sobre Yahya Sinwar recae la mayor responsabilidad militar.
Ha sido arrestado tres veces por Israel y actualmente está libre gracias al acuerdo que se produjo en el 2011 entre Hamás e Israel para la liberación del soldado Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza.
Sinwar fue arrestado por primera vez en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en detención administrativa durante cuatro meses.
Tres años después, en 1985, estuvo detenido durante ocho meses tras ser acusado de ayudar a fundar el servicio de seguridad Majd.
En 1988 fue arrestado por tercera vez y condenado a cuatro cadenas perpetuas por su papel en el asesinato de soldados israelíes y colaboradores palestinos.
En 2008, mientras estaba en una prisión israelí, se sometió a una cirugía en un hospital del Estado judío en la que se le extirpó un tumor cerebral.
Fue prisionero de cárceles israelíes durante veinte años y liberado con otros 1026 presos palestinos intercambiados por el soldado de Israel Gilad Shalit, que estuvo encarcelado cinco años. Fue liberado en el 2011. Había pasado 23 años en la cárcel.
A principios de 2017 fue elegido para reemplazar a Ismail Haniyeh como líder de la organización en Gaza.
Sinwar había sido sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por la muerte de cinco árabes de Gaza considerados colaboradores del enemigo. Su defensa rígida de la línea intransigente, también de las costumbres, lo llevó a fundar en los años ochenta la policía política interna de Hamas.
De 61 años, habla y escribe fluidamente el hebreo.
Sinwar volvió a la cúpula de Hamás y el 13 de febrero del 2017 fue elegido jefe del buró político de la organización en Gaza.
En marzo de 2021, Sinwar fue elegido para un segundo mandato como jefe militar de Hamas. Es el segundo miembro más poderoso de grupo después el jefe del gobierno y líder político Ismail Haniyeh.