
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, respondió el sábado por la noche a la revelación de los túneles terroristas bajo la sede principal de la UNRWA en Gaza. En una serie de viñetas publicadas en X, anteriormente Twitter, Lazzarini afirmó: «La UNRWA no sabía lo que había debajo de su sede en Gaza».
«La UNRWA tiene conocimiento de los informes a través de los medios de comunicación sobre un túnel bajo la sede de la UNRWA en Gaza».
«El personal de la UNRWA abandonó su sede en la ciudad de Gaza el 12 de octubre siguiendo las órdenes de evacuación israelíes y cuando se intensificaron los bombardeos en la zona. No hemos utilizado ese complejo desde que lo abandonamos ni tenemos conocimiento de ninguna actividad que pueda haber tenido lugar allí».
«Entendemos, a través de informes de los medios, que el ejército israelí ha desplegado tropas dentro de la sede de UNRWA en la ciudad de Gaza. Por lo tanto, no podemos confirmar ni comentar sobre estos informes».
«En tiempos de ‘no conflicto activo’, la UNRWA inspecciona el interior de sus instalaciones cada trimestre, la última inspección de las instalaciones de la UNRWA en Gaza se completó en septiembre de 2023″.
También afirmó que «UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para realizar inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones».
Leer más – Dos terroristas de alto rango fueron eliminados en la localidad de Rafah
«En el pasado, cada vez que se encontraba una cavidad sospechosa cerca o debajo de las instalaciones de la UNRWA, se presentaban rápidamente cartas de protesta a las partes en el conflicto, incluidas tanto las autoridades de facto en Gaza (Hamas) como las autoridades israelíes. El asunto se informó constantemente en Informes anuales presentados a la Asamblea General y hechos públicos».
«Estos recientes informes de los medios merecen una investigación independiente que actualmente no es posible llevar a cabo dado que Gaza es una zona de guerra activa».
«Las autoridades israelíes no han informado oficialmente a la UNRWA sobre el supuesto túnel», añadió.
MAJ Nir Dinar, portavoz de las FDI ante la prensa internacional, respondió: «Una lección de responsabilidad de Lazzarini».
«Como me citó Ronen Bergman en su artículo del New York Times : ‘Hay que ser muy ingenuo para pensar que el personal de la UNRWA no sabía lo que estaba sucediendo bajo sus pies'».
El teniente coronel (R) Peter Lerner, quien fue reclutado nuevamente para el servicio del portavoz de las FDI luego del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, respondió a la publicación de Lazzarini escribiendo: «Todos los de la UNRWA, Lazzarini y Tom White Gaza necesitaban «Lo que hice fue revisar las facturas de luz y agua».
«Aquí hay una lección gratuita para los medios: deberías haber comenzado este tweet así: ‘Estoy extremadamente preocupado/alarmado por los informes que se están haciendo públicos sobre el presunto abuso de la santidad de las instalaciones de la ONU por parte de las autoridades de Hamás en Gaza'».
«Me pregunto si ahora va a condenar a Hamás por poner en riesgo sus operaciones y a la gente a la que se supone debe servir. ¿O va a seguir culpando a Israel por su fracaso total?».
«Trabajé como oficial humanitario durante años con la UNRWA. Tenía mucho respeto por su misión y su compromiso y muchos amigos entre su personal. Hoy me siento engañado como muchos de los gobiernos que han congelado sus fondos y que como mínimo hicieron la vista gorda. a la verdad».
COGAT (Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios) citó la publicación de Lazzarini y respondió: «Oh, lo sabías».
«Excavar un túnel lleva más de 4 meses. Invitamos a altos funcionarios de la ONU a verlo, y durante reuniones pasadas con usted y otros funcionarios de la ONU, declaramos el uso de la sede de la UNRWA por parte de Hamás».
«Eligiste ignorar los hechos para luego intentar negarlos».
La UNRWA ha sido declarada por Israel un objetivo de guerra como consecuencia de la traicion y corruptela de sus funcionarios. Los cuales, algunos cuantos de ellos formaron parte de las bestiales atrocidades de la masacre del siete de marzo. Son nombrados por la ONU para ejercer los cargos ‘humanitarios’ en la sede hamas cavo un túnel que utilizaban los terroristas para entrar armas y provisiones a la vista y complicidad de todos los funcionarios desleales. Señores UNRWA son una vergüenza para el mundo, de humanitario un árabe nace desposeído es una bestia despiadada. Sigue el juramento de vengar a las víctimas, recayó en el Mossad el seguimiento y captura o muerte de todos los integrantes de la traicion cometida. Se cuenta con todas las fotos de los mismos, así también de sus datos personales y los últimos domicilios declarados. Esta búsqueda no se agota en Gaza, los tentáculos del Mossad los perseguirá por el mundo hasta que todos ellos paguen por sus atrocidades.
AM ISRAEL JAI!