Suecia confronta a Irán por complot de asesinato contra judíos en su país

Pareja iraní que planeó asesinatos en Suecia
Pareja iraní que planeó asesinatos en Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia dijo que enfrentó a su homólogo de Irán luego de informes de que el servicio de inteligencia de Teherán enviara una pareja encubierta para asesinar judíos en el país.

La semana pasada, la radio sueca (SR) informó que una pareja nacida en Irán, Mahdi Ramezani y Fereshteh Sanaeifarid, planeaban matar a representantes judíos en Suecia en 2021.

Llegaron a Suecia haciéndose pasar por refugiados afganos en 2017.

Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom
Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom

«Por supuesto, es algo extremadamente negativo que un país persiga planes de asesinato en nuestro territorio», afirmó el ministro Tobias Billstrom.

A la pareja la arrestaron en abril de 2021 bajo sospecha de conspiración para cometer un delito terrorista, informó SR.

Por falta de pruebas nunca se los acusó, pero los deportaron en 2022 por representar un riesgo para la seguridad. Según SR, la pareja iraní negó las acusaciones.

«Que agentes iraníes en suelo sueco hayan planeado asesinatos de ciudadanos suecos -y que estos ciudadanos también sean de origen judío- es, por supuesto, algo que nos tomamos muy en serio», relató Billstrom.

«Le dejé claro a mi colega iraní cómo vemos esto y también, por supuesto, cómo afecta la relación entre nuestros países», añadió.

Billstrom contó que planteará el tema a sus homólogos de la UE: «Esta es una cuestión de interés general en la UE. Y puede ser beneficioso para la cooperación entre los estados miembros de la UE intercambiar ideas al respecto».

Si bien la investigación sobre la pareja es clasificada, SR citó fuentes que dicen que los dos estaban trabajando en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Según los informes, los presuntos agentes identificaron tres objetivos, recopilando direcciones y fotografías.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí