La presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) suspendió a estudiantes que realizaron una manifestación antiisraelí no permitida.
El grupo de estudiantes había realizado manifestaciones contra la campaña militar de Israel en Gaza, mientras las protestas por la guerra contra Hamás continúan sacudiendo las universidades de todo el país.
En una declaración, Sally Kornbluth, la presidenta del MIT, afirmó que el grupo Coalición Contra el Apartheid (CAA) realizó una manifestación antiisraelí sin pasar por el proceso de permiso de la universidad que se exige a todos los grupos. La protesta fue contra la posible invasión terrestre de Rafah por parte del ejército israelí, la ciudad en la frontera sur de Gaza.
Como resultado, el grupo recibió una carta advirtiendo que se suspenderían sus privilegios como grupo de estudiantes. No recibirá ningún tipo de financiación que normalmente reciben los grupos de estudiantes ni podrá utilizar las instalaciones del MIT ni realizar manifestaciones en el campus.
«Quiero ser claro: suspender la CAA no está relacionado con el contenido de su discurso», aseveró Kornbluth.
“Apoyo plenamente el derecho de todos en nuestro campus a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, tenemos políticas claras y razonables de tiempo, lugar y manera por una buena razón”, dijo. “El objetivo de estas políticas es garantizar que los miembros de la comunidad del MIT puedan trabajar, aprender y realizar su trabajo en el campus sin interrupciones. También necesitamos mantener segura a la comunidad”.
-
“Desde el río hasta el mar”: la bandera con la frase antiisraelí que apareció en la cancha de All Boys durante el partido del sábado
-
El motivo por el que una pareja israelí demandó a United Airlines
La CAA, en un comunicado, exigió que fueran reintegrados y calificó la medida del MIT como un ataque a su derecho a luchar por lo que llamó la “liberación palestina”. También expresó que 13 organizadores estudiantiles amenazaron individualmente con la suspensión permanente del MIT.
La presidenta no abordó tales medidas disciplinarias contra los organizadores estudiantiles en sus mensajes de video.
«Durante más de cuatro meses, la administración del MIT silenció nuestras voces aplicando medidas punitivas injustas a nuestras acciones», dijo el grupo sobre su respuesta a lo que llamó «genocidio perpetrado por la ocupación israelí en Palestina».
«Estos ataques a nuestro derecho a protestar no sólo son represivos, sino que exponen el fracaso moral y la desesperación de la administración», añadió.
Vía The Times of Israel