Uno de los precandidatos a la presidencia de la DAIA es Ricardo Furman, un dirigente con una extensa trayectoria.
Actualmente es invitado y colaborador de la comisión directiva en el área de la tesorería, tiene a cargo la secretaría de comunicación y prensa y es el vicepresidente de la Fundación de la entidad. Fue presidente de Náutico Hacoaj durante dos mandatos, vicepresidente de DAIA y es un dirigente que tiene una presencia relevante en la gestión que encabeza Knoblovits.
Vis á Vis dialogó con Furman sobre su proyecto, la gente que lo acompañaría en una futura gestión y cuáles son los principales desafíos con los que se enfrenta.
«Antes de hablar de la DAIA es importante mencionar el contexto tanto internacional como local, ya que desde el 7 de octubre el mundo cambió y nuestro país no fue ajeno a ese cambio. En este sentido, el antisemitismo en sus nuevas formas, como el antisionismo, se incrementó significativamente, lo cual impactó en la forma en que la DAIA venía trabajando, especialmente en temas de seguridad y ni hablar de la cuestión mediática que hoy es un tema clave ya que es un factor que alimenta más y más antisemitismo», explicó.
-
Adrián Moscovich confirmó su precandidatura a presidir la DAIA
-
La DAIA repudió los hechos de vandalismo en el cementerio israelita de Santa Fe
«La DAIA se adaptó rápidamente al cambio de contexto y está trabajando muy fuertemente en que la seguridad y la respuesta mediática esté acorde a los nuevos tiempos. Esto último implicó mucho esfuerzo y nuevos recursos económicos y humanos», remarcó.
Además, expresa: «Por mi formación profesional, estoy convencido de que para liderar un proyecto u organización hay que conocerla bien. En Hacoaj yo comencé como vocal, luego protesorero y secretario hasta ser presidente, y aún estando en el más alto cargo siempre hay cosas por aprender. La DAIA es aún mas compleja porque es una organización transversal donde conviven todas las corrientes de opinión de la comunidad, que tiene que interactuar con todos los sectores de la sociedad y que, adicionalmente, hace un aporte que muchas veces, cuando no la mayoría, es intangible e invisible».
-
¿Por qué querés ser el próximo presidente de la DAIA?
El actual grupo de dirigentes que integra la institución desarrolló un ejercicio de planeamiento estratégico denominado ‘Repensando la DAIA’, que tuvo como objetivo actualizar nuestra mirada sobre la visión, la misión y definir ciertas iniciativas estrategias en materia de gestión política, jurídica, comunicación y sustentabilidad.
La implementación de muchas de esas iniciativas recién comenzó y son a más de un período. El principal motivo por el cual quiero presidir la DAIA, además de que quiero muchísimo a la institución, es para implementar ese proyecto.
-
¿Con quiénes estás trabajando?
Somos un grupo de dirigentes. Algunos de los que hoy integran el Consejo Directivo y otros que se incorporan desde todos los sectores de la comunidad: sociodeportivas, templos, escuelas, instituciones filantrópicas, etc. La idea es una representación amplia.
-
¿Qué referentes e instituciones te apoyan?
En este caso, y hasta que las listas estén aprobadas formalmente por las adheridas que respaldan las candidaturas de los integrantes, no me parece correcto dar los nombres.
-
¿Qué te gustaría continuar de lo hecho por la actual gestión?
Primero quiero aclarar que no creo en las refundaciones, yo creo más bien en los albañiles que vienen y sacan el ladrillo que no funciona y agregan los nuevos para seguir construyendo.
En este sentido, hay tres cosas que son un hecho a mantener e inclusive a seguir trabajando. La primera es la estructura y profesionalización que esta gestión le dio al DAC, la segunda es, en medio de tantos cambios e incertidumbres, poder elaborar un plan a mediano plazo, y lo tercero, donde me tocó participar en esta gestión, es mejorar la sustentabilidad económica tanto en cantidad como en calidad de recursos.
-
¿Qué crees que podés aportar como valor agregado a lo hecho?
Teniendo en cuenta mi formación, creo que al igual que lo hice en Hacoaj, puedo aportar una mirada estratégica, capacidad profesional, armado de equipos y mucha gestión.
Hay dos capítulos que sin duda requieren más consideración: una es integrar más a nuestra organización federal y la otra es escuchar más a nuestras adheridas y poder estar mas cerca de sus agendas.
También creo que, hoy más que nunca, es necesario crear un ambiente que llame a la conciliación más que a la divergencia. En ese sentido, me considero una persona de dialogo que busca siempre los puntos de acuerdo más que el conflicto.
-
¿Vas a ser el candidato oficialista?
Nuestro grupo está formado por dirigentes de la actual conducción y otros nuevos que están siendo convocados a este proyecto.
En ese sentido, no nos definimos por lo actual, sino que buscamos definirnos por lo que nos va a tocar si ganamos la elección.
-
¿Te gustaría que haya consenso y se eviten las elecciones?
Desde ya que a todos los que estamos nos gusta el diálogo, pero siempre que tengamos un proyecto en común. A mí no me interesa llegar solo por llegar, sino para dejar algo concreto.
Tenemos un proyecto claro que es continuar desarrollando una organización con un rumbo claro, una mirada estratégica y una gestión más profesional con iniciativas muy claras y por escrito en todas las áreas, cualquiera que se quiera integrar a ese proyecto es bienvenido en el lugar que su conocimiento y experiencia le permitan aportar valor agregado.
-
¿Has hablado con otros candidatos?
No he tenido la ocasión de hacerlo hasta ahora.
-
¿Cómo creés que debe ser la relación con el gobierno nacional? ¿Has hablado con referentes de la política nacional?
La DAIA es la representación política de la comunidad judía en la Argentina y,como tal, debe tener relaciones diplomáticas con todas las fuerzas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y todos los actores políticos y sociales, teniendo siempre en cuenta el delicado equilibrio que implica convivir con todos, pero también marcarle a cualquiera de ellos sin distinción nuestra misión cuando la misma se vea afectada.
-
¿Hay una cercanía entre la DAIA y el Gobierno?
Tal como lo expliqué, hay una relación diplomática con todos los gobiernos, oposición, partidos políticos y demás actores sociales.
-
¿Cómo trabajarán con el interior? Hace pocos días vandalizaron el cementerio de Santa Fe.
La pregunta es muy buena porque me permite resaltar el enorme trabajo que realiza nuestra organización federal muchas veces con muchísimos menos recursos que en la DAIA central y son un ejemplo de defensa de los valores del judaísmo.
En el caso puntual de Santa Fe estuvimos en contacto como siempre que pasan este tipo de actos antisemitas.
-
¿Considerás que hay un aumento del antisemitismo en Argentina?
Definitivamente, desde el 7 de octubre hay un aumento y lo vemos registrados en la mesa de denuncias.
- ¿Cómo se lo combate?
Es una buena pregunta. Hay que separar al antisemita acérrimo del que lo es por falta de educación o información.
Dos herramientas concretas: una es hacer puentes o redes con otros colectivos discriminados por la Sociedad civil para no ser solo la lucha de un grupo sino de todos contra el flagelo de la discriminación y los discursos de odio.
La segunda claramente es la educación, no solo dentro sino fuera de la comunidad. En la DAIA se han realizado varios proyectos educativos. Solo nombro dos por una cuestión de espacio: el primero es un libro que se publicará próximamente sobre los discursos de odio liderado por la Comisión de Diversidad y Género, y el otro sobre la discriminación en el deporte también liderado por una comisión creada a tal fin.
-
¿Cómo consideras que debe ser la futura DAIA?
Una organización que, sin olvidar su misión fundacional, que es luchar contra el antisemitismo y preservar la integridad comunitaria, sea reconocida como un referente nacional en materia de lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos.
Un capítulo que debe ser parte de ésta y de futuras conducciones es el respaldo incondicional al Estado de Israel y a su derecho legítimo de defensa sin explicaciones.
Por último, aprovecho la oportunidad para unirme al reclamo para la liberación urgente de todos los secuestrados el 7 de octubre.