El motivo por el que cancelaron la celebración de Lag Baomer en el Monte Merón

El motivo por el que cancelaron la celebración de Lag Baomer en el Monte Merón

Las FDI anunciaron este jueves por la noche que han decidido cancelar la Hillula anual de Rabí Shimon bar Yojai (Rashbi) que se celebra anualmente en el Monte Merón en Lag Ba’Omer, informó Enlace Judío.

“De acuerdo con una evaluación de la situación en las FDI y en coordinación con los organismos pertinentes, se decidió cancelar las festividades en Meron, entre las fechas del 24 y 27 de mayo de 2024. Esto, de acuerdo con los poderes estipulados en la Ley de Defensa Civil”, afirmó el ejército israelí.

El general de división Rafi Milo, comandante del Mando del Frente Doméstico, escribió en una opinión que publicó que “como parte de las recientes evaluaciones de la situación, fui informado de la planificación del evento en cuestión, que se espera que se celebre entre las fechas del 24 y 27 de mayo de 2024, como parte de los eventos tradicionales de Lag Baomer en la tumba del Rashbi en Merón.”

“Según la información disponible, en los últimos años más de 200.000 personas participaron en todo el Hillula, y en determinados momentos unas 50.000 personas estuvieron presentes en el complejo al mismo tiempo.

“Después de examinar la información y las diversas consideraciones relativas al evento, y de acuerdo con las evaluaciones de la situación que tuvo lugar recientemente, descubrí que la celebración del evento en el momento actual puede causar daños reales a la vida humana.

“A pesar de la importancia del evento y de sus muchos años de tradición, y según las últimas evaluaciones de la situación, no es posible celebrar el evento en el formato en el que tuvo lugar en el pasado, y tal reunión no puede ser permitida allí”, añadió Milo.

Leer más – Levantaron el programa de Santiago Cúneo en A24 antes de su estreno

Señaló que “más cerca del evento, el Mando del Frente Doméstico ordenará la restricción de reuniones en el área de Meron y el cierre de las áreas donde tendrán lugar los eventos para permitir que la Policía de Israel impida la entrada a ellas, de acuerdo con el acuerdo que se formulará entre el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén y la Policía de Israel.

“Hasta el momento del evento planificado, habrá evaluaciones de situación adicionales para examinar si habrá cambios en las evaluaciones de la situación operativa. Si hay cambios en la evaluación de la situación en el momento del evento, el Mando del Frente Doméstico actualizará las instrucciones en consecuencia”.

“Existe una amenaza significativa por parte de la organización Hezbolá y la organización Hamás en el Líbano, mediante el lanzamiento de misiles antitanques, así como el lanzamiento de armas aéreas en esta zona», dijo.

“Como prueba de ello, en los últimos dos meses se han perpetrado varios ataques graves hacia esta zona en los que se lanzaron decenas de cohetes y algunos misiles antitanque, que provocaron diversos heridos en la zona y un riesgo real para las personas”, prosiguió Milo, quien señaló que la zona de Merón carece de medios de protección suficientes, lo que hace temer “que cuando se active una alerta en la zona, muchas personas presentes resulten perjudicadas al intentar llegar a las zonas protegidas”.

“Me gustaría señalar que soy consciente de la importancia del evento, así como del deseo de llegar al sitio de Hillula en este gran día. Sin embargo, la preocupación por la seguridad de las miles de personas y la responsabilidad de proteger la  vida de los fieles supera cualquier otra consideración”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí