El ex jefe del Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, quien finalizó su mandato en enero de 2023, mencionó que el ejército se había centrado más en la amenaza de Irán que en la de Gaza antes del ataque de Hamás.
En comentarios registrados durante un evento en Estados Unidos y emitidos por las noticias del Canal 12, Kochavi afirmó que “entendíamos perfectamente lo que estaba sucediendo allí [en Gaza], sus instalaciones subterráneas y la cantidad de cohetes, no fue una sorpresa”.
Sin embargo, Kochavi, quien ha realizado pocos comentarios públicos desde el inicio de la guerra, expresó que para las FDI “Irán era la prioridad máxima, estábamos preparando a los militares frente a Irán”.
El militar agregó: “No considerábamos a la Franja de Gaza y a Hamás como una amenaza existencial».
«La gran estrategia consistía en centrarnos en Irán y en el escenario del norte, preparar a los militares y hacer todo lo posible para pacificar los otros escenarios, es decir, Judea y Samaria y la Franja de Gaza… para sostener y contener las amenazas de la Franja de Gaza mediante otros métodos y medios”, concluyó Aviv Kochavi.
Fuente: Israel Noticias.
Evidéntemente fue un error de apreciación. Pero ¿porqué desoyerron los informes de la fuerzas de observación que objetivaron movimientos y lo manifestaron a sus superiores?
Porqué no se esforzaron en el Shin Bet y el Mossad?
Estos errores de apreciación nos han costado mucho dolor y muerte
Concuerdo con Anatole, no podemos comprender cómo no dieron lugar a los informes de quienes «vieron » lo q estaba sucediendo, cómo explicarlo a las víctimas y sus familias? Restaron importancia y como dice Kochavi, sabían! sobre los túneles, varios incluso llegando a Eretz, y? Y nada, estaban sólo con Irán? Y la inteligencia israelí tan famosa e infalible? Dónde? Mucho dolor, todo mal para el país y su gente, y no se arrepintieron, siguen con mucho orgullo. Cuánto dolor causaron!!
Están tan acostumbrados a ser atacados continuamente que ya lo normalizaron , subestimaron avisos, evidencias,…sabían de la existencia de túneles, del adoctrinamiento de los gazatíes,….cosas graves y no se hizo nada.
Ya deben estar hartos de vivir en constante amenaza . No los juzgo pero es necesario unir voluntades por el bien común. No podemos arreglar el pasado pero podemos evitar males futuros.
Todo el mundo se preguntó desde el primer momento cómo puede ser que descuidaron esa zona de esa manera. Y da mucho que pensar….
Escribo con el corazón apesadumbrado . Con profundo respeto y admiración por las fuerzas armadas israelíes, pienso que para entender lo que sucede, debemos reconocer que desde principios del siglo veinte, y hasta hoy en día, dos ideologías dividieron a los judíos. Una, el Laborismo , con raíces socialistas y/o comunistas, que simpatizaban con Inglaterra y otra, el derechista movimiento Jerut.
Inglaterra nunca respetó lo prometido en la declaración Balfour. Por el contrario, inventó el reino de transjordania (Jordania) y colocó allí un rey condicionado a sus intereses.
Al mismo tiempo, con la colaboración del Laborismo , la Agencia Judía y la Haganá, representados por Ben Gurión, persiguió, azotó, torturó y ahorcó a los voluntarios del Irgún Tzvaí Leumí, liderados por Menajem Begin, discípulo de Zev Jabotinsky, que luchaban por la Independencia del Estado de Israel.
Cabe destacar que Ben Gurión, obsesionado y resentido con Begin, ordenó bombardear y hundir frente a la costa de Tel Aviv, el Barco Altalena, que traía en plena guerra por la independencia y conseguido y fletado por Begin, armas y voluntarios.
Recordado esto, se integra el Ejército de Defensa de Israel, bajo el liderazgo del Laborismo.
Y aquí nace la raíz actual del problema.
La palabra «Defensa» supone y acepta un ataque previo. La doctrina que imperó e impera, es responder proporcionalmente al ataque.
Consecuentemente, cada tanto y cuando se les ocurre a los terroristas árabes, bombardean ciudades con cohetes o misiles y los israelíes CIVILES, tienen 13 segundos para correr a refugiarse. Sean jóvenes o ancianos.
La respuesta israelí , acorde a su doctrina, consiste en una represalia limitada, previo avisar con llamados telefónicos y panfletos para evitar que los terroristas sufran bajas.
Y tenemos interminables guerras.
Absurdo. Peligroso. Criminal. Son 150 millones de asesinos contra 7 millones de judíos.
La Torá, previene de acordar tratados con los países vecinos de Israel. Dice claramente que serán espinas en nuestros ojos. Sus habitantes , desde el jardín de infantes, son educados en el odio y el crimen hacia los judíos de quien afirman descienden de monos y cerdos. Carecen de escrúpulos. No respetan su palabra.
Se atribuyen derechos sobre una tierra que no les pertenece y que sólo ocupan por concesiones efectuadas por los distintos imperios que invadieron al Reino de Israel.
Nuestro Estado de Israel y sus fuerzas armadas deben cambiar su doctrina.
Los árabes solo respetan la fuerza bruta. Quiera el creador abrir los ojos de nuestros jefes militares para proveérsela.