La promesa de un candidato a presidente de Sudáfrica sobre la embajada en Jerusalén

Kenneth Meshoe
Kenneth Meshoe

Kenneth Meshoe, candidato a presidente de Sudáfrica, afirmó que reabrirá la embajada de su país en Jerusalén en caso de ganar.

«Lo primero que haré será reabrir la embajada de Sudáfrica en Israel, no en Tel Aviv como solía ser, sino en Jerusalén», expresó Meshoe.

Estas palabras las pronuncia en el contexto en que representantes legales israelíes y sudafricanos discuten sobre Rafah ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Sudáfrica solicitó a la CIJ que ordenara a Israel que cesara su ofensiva militar contra Hamás y órdenes de emergencia para proteger la ciudad de Rafah, el último bastión de Hamás, del “genocidio israelí”.

Israel respondió que Sudáfrica está tergiversando el derecho internacional para ayudar a Hamás. Además, culpó a Hamás de la tasa de víctimas, enfatizando que “los sitios de cohetes, los pozos de túneles, los sitios de comando y control están todos incrustados entre la población civil en Rafah”.

En enero, el tribunal emitió un fallo provisional ordenando a Israel “tomar todas las medidas” para evitar el “genocidio”, pero no impuso el alto el fuego inmediato como pidió Sudáfrica.

Los expertos legales dijeron que podrían pasar años hasta que se determine si Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos. Sudáfrica suspendió las relaciones diplomáticas y llamó a su embajador en Israel en noviembre.

Meshoe criticó la decisión del gobierno de presentar una petición ante la CIJ.

“Nuestros líderes no preguntan por qué los países que residen cerca de Israel no llevan a Israel ante los tribunales. Porque saben más que nosotros, que residen a miles de kilómetros de distancia”, expresó.

«Estamos trabajando duro, haciendo campaña y rezando para que el ANC (Congreso Nacional Africano) deje el poder y, después de eso, revertiremos el desastre que causaron», agregó.

La postura proisraelí de Meshoe, profundamente arraigada en su fe cristiana, atrajo tanto atención como controversia. Recientemente, una turba anti israelí confrontó a miembros del Partido Demócrata Cristiano Africano, que dirige Meshoe, al llegar a un debate político.

Al finalizar el evento, los integrantes debieron retirarse bajo protección policial. A pesar de estos desafíos, el reverendo Meshoe sigue firme.

“Estamos acostumbrados a esto. Les dije a nuestros miembros que no habrá ningún tipo de intimidación para silenciarnos. La mayoría de los sudafricanos aman a Israel. Desafortunadamente, sus voces no son tan fuertes como las de los enemigos de Israel”, expresó.

También aseveró que “Israel es el único de los países occidentales que nunca colonizó ningún otro país. Cuando la gente critica a Israel, pienso por mí mismo, leo por mí mismo y trato de ver qué ha hecho mal Israel. Mi respuesta es que no son más que celos. Israel tiene más éxito de lo que esperaban y por eso quieren derribarlo”.

“Si una nación tiene tanto éxito como Israel, debemos aprender de ella”, insistió.

“Tenemos gente en aldeas de Sudáfrica que comparte agua con los animales. Hay empresas judías que se ofrecieron a ayudar a Sudáfrica con eso hace unos años, y el partido gobernante, el ANC, se negó a aceptar la oferta. Queremos que los sudafricanos se beneficien de los logros tecnológicos israelíes”, concluyó.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí