United Airlines y Delta Airlines reanudarán sus vuelos a Israel esta semana, después de largas pausas en el servicio debido a la guerra en curso con Hamás desde el 7 de octubre y al ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles de Irán en abril.
La aerolínea de bandera de Israel, El Al, ha sido una de las únicas con vuelos regulares desde el 7 de octubre después de que la mayoría de las aerolíneas extranjeras suspendieran los servicios, mientras un gran volumen turistas se mantenían alejados desde el brutal ataque de Hamás al sur de Israel y en medio de la guerra subsiguiente.
United tenía previsto reanudar una vez más los vuelos a Israel el jueves, después de una suspensión de varias semanas. Fue la primera aerolínea estadounidense en reanudar los vuelos directos a Israel en marzo desde la suspensión a raíz del 7 de octubre, pero volvió a suspender temporalmente el servicio unas semanas después tras el ataque iraní, según Enlace Judío.
Leer más – Elena García, la periodista de TN que nuevamente difundió la propaganda de Hamás en la televisión argentina
Actualmente está previsto que reanudo los vuelos diarios a Newark el 6 de junio y dos veces al día a partir del 20 de junio.
Antes del 7 de octubre, United operaba cuatro vuelos directos diarios a Tel Aviv desde Newark, San Francisco, Washington y Chicago.
Delta también reanudará el servicio a Israel el viernes, con un vuelo diario al aeropuerto JFK de Nueva York.
“La decisión de reanudar la ruta el 7 de junio de 2024, suspendida temporalmente en octubre de 2023, se produce tras una exhaustiva evaluación de riesgos de seguridad por parte de la aerolínea”, dijo la compañía en un comunicado. “Delta continúa monitoreando de cerca la situación en Israel junto con el gobierno y los socios del sector privado”.
American Airlines no ha reanudado vuelos a Israel desde el 7 de octubre y en el momento de escribir este artículo todas las rutas debían permanecer suspendidas hasta finales del próximo octubre.
Air Canada, que al igual que United reanudó los vuelos a Israel en marzo y los suspendió después del ataque iraní en abril, también debía reanudar los vuelos este mes, pero recientemente extendió la suspensión hasta agosto.
Otras aerolíneas extranjeras, como Lufthansa, Swiss y British Airways, ya han reanudado sus rutas a Israel de forma limitada.
Los precios de los billetes de avión hacia y desde Israel se han más que duplicado en los últimos meses debido al exceso de demanda y la escasez de oferta de vuelos, a medida que las aerolíneas extranjeras reanudaron lentamente los servicios en medio de los continuos combates con Hamás en Gaza. Cuando estalló la guerra tras el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre en el sur de Israel, casi todas las principales aerolíneas internacionales suspendieron los vuelos a Tel Aviv.