El descubrimiento de las FDI sobre las casas en Rafah

Túnel terrorista en la habitación de un niño en una casa de Rafah
Túnel terrorista en la habitación de un niño en una casa de Rafah

Durante su incursión en Rafah, dentro de Gaza, las FDI descubrieron que «casi no hay casas sin un túnel terrorista».

La insistencia de Israel durante meses en la necesidad de limpiar Rafah como último bastión militar de Hamás ha sido reivindicada a medida que las FDI han penetrado cada vez más profundamente en la ciudad durante las últimas seis semanas.

«El número de túneles en este sector es el mayor que vi en la Franja», afirmó el comandante de la Brigada Nahal, coronel Yair Zuckerman.

«Casi no hay casas sin un túnel terrorista» con pasillos que conectan barrios enteros tanto por encima como por debajo del suelo, expresó el miembro de las FDI luego de la expedición en Rafah.

“No está bien pasarlos por alto. Necesitamos cuidar de ellos ahora, mientras estemos aquí”, añadió.

Los soldados que luchan en Rafah encontraron cientos de armas, incluido material para fabricar explosivos, granadas propulsadas por cohetes y cohetes de largo alcance en los pasillos subterráneos, así como en los centros de mando y control de Hamás.

Se descubrió que edificios de apartamentos enteros, aparentemente para residentes civiles, son bases militares de Hamás.

Muchas casas están preparadas para explotar por control remoto, manifestó Zuckerman, y es necesario limpiarlas lenta y cuidadosamente.

Cuatro soldados murieron la semana pasada cuando Hamás detonó una bomba después de que entraran en una casa.

“Lo que encontramos aquí no lo vimos en ningún otro lugar”, dijo a su vez el comandante de la Brigada Givati, coronel Liron Batito. “Esto, en cuanto al alcance de los túneles, los artefactos explosivos y las trampas. Hamás creó un sistema de tráfico subterráneo aquí, pero también sistemas de tráfico aéreo, abriendo pasajes entre edificios para que pudieran moverse de manera oculta a la vista”.

“Al mismo tiempo, cubrieron la zona con cámaras. Tan pronto como detectan un movimiento de una fuerza de las FDI, hay alguien cerca con un control remoto para detonar un artefacto explosivo improvisado”, agregó.

Batito aseguró: “Estudiamos el tema y tenemos la manera de neutralizar estas acciones”.

Los ingenieros de combate destruyeron la infraestructura terrorista, que incluye más de 200 túneles de los que los terroristas salen regularmente para atacar a las fuerzas de las FDI.

El sistema está tan interconectado que barrios enteros han sido arrasados.

Otra serie muy importante de túneles de los que se ocuparon los ingenieros son los 25 que se encuentran en el extremo sur de la ciudad, cruzando por debajo del Corredor Filadelfia hacia Egipto, que el Portavoz de las FDI, el Contralmirante Daniel Hagari, llamó “el tubo de oxígeno de Hamás”, ya que permitieron un flujo constante de armas de contrabando a Gaza.

El cruce aéreo de Rafah hacia Egipto también fue una gran fuente de reabastecimiento de armas. Fue el primer objetivo que las FDI asumieron cuando comenzaron la operación de Rafah el mes pasado.

Zuckerman dijo que el ejército cree que debe controlar el corredor de Filadelfia para evitar futuros esfuerzos de contrabando.

Las FDI han dicho que la operación de Rafah se completará en cuestión de semanas. Dado que casi todos los civiles, que suman más de 1,2 millones de personas, huyeron de la ciudad a medida que las FDI entraron gradualmente, los que quedan son combatientes de Hamás escondidos en su mayoría en los túneles que aún atraviesan la ciudad.

Antes de entrar en Rafah, Israel dijo que Hamás tiene allí cuatro brigadas de combatientes. Por ahora, las FDI creen que tal vez hasta dos brigadas se insinuaron entre los civiles que huyeron del área hacia zonas seguras aprobadas por las FDI.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí