Ariel Nacache, creador de «Jaialim del asado»: “La Alía hoy pasa a ser un eje central para muchos judíos en el mundo”

Ariel Nacache, creador de
Ariel Nacache, creador de "Jaialim del asado": “La Alía hoy pasa a ser un eje central para muchos judíos en el mundo”

“La Alía hoy pasa a ser un eje central para muchos judíos en el mundo” 

La Expo Atid 2024 se presenta como una oportunidad única para que la comunidad judía profundice en aspectos clave sobre la vida en Israel. Este evento promete ser un espacio de encuentro y aprendizaje donde los asistentes podrán participar en charlas y paneles que abordarán temas esenciales como el empleo, la sociedad israelí, estudios, economía y el proceso de Aliá. Además, habrá stands informativos para quienes deseen recibir asesoramiento personalizado y resolver todas sus dudas sobre estos temas.

En este contexto, entrevistamos a Ariel Nacache Polat, quien viene especialmente desde Israel para estar presente en la Expo Atid 2024 y es uno de los creadores de «Jaialim del Asado», un proyecto que surgió de manera inesperada y es un ejemplo de solidaridad y apoyo en este momento que está atravesando Israel.

Leer más – B´nai B´rith Argentina: comunicado de repudio por agresión al periodista Orlando Morales de Cadena 3

¿Qué es Jaialim del Asado?

Jaialim del Asado es una historia que comenzó con algo chiquitito. Empezó con cuatro amigos en un café en Raanana, llamado Piazzola, a un mes de empezada la guerra. Uno de ellos mencionó que no veía a su hijo desde el 7 de octubre. Nosotros le dijimos: somos argentinos, decile que le vamos a hacer un asado a ver si te dejan ir a verlo. Así nació este proyecto, que rápidamente se transformó en un espacio donde muchos Olim Jadashim (nuevos inmigrantes) encontramos una manera de colaborar. Este proyecto, iniciado por cuatro amigos, ha crecido enormemente, sumando a muchos más, incluidos Olim Jadashim y delegaciones de Argentina, México, Estados Unidos y Sudáfrica. Todos ellos participaron en los asados con el objetivo de agradecer y reconocer a nuestros soldados a través de la comida, una forma primitiva pero profunda de mostrar amor.

¿Cómo ayudaron los Olim a Israel en estos meses tan particulares?

Cada uno encontró su manera de ayudar. A través de los grupos de WhatsApp, nos enterábamos de lo que se necesitaba e íbamos al supermercado a comprar. O nos ofrecíamos como voluntarios en distintos lugares. Cada uno fue encontrando ese espacio, ese lugar donde se sentía más cómodo para aportar y sentir que teníamos algo para dar, que nosotros también estamos acá y también somos ciudadanos y que también queremos ayudar en este momento difícil del país. No es algo que nos pasa por el costado, sino que estamos acá y queremos ayudar.

Leer más – El descubrimiento de las FDI sobre las casas en Rafah

¿Cómo te sentís hoy en Israel? ¿Qué desafíos has tenido que superar?

Hoy me siento feliz y afortunado. Tomamos la decisión de hacer Alia hace cuatro años y desde entonces vivimos un torbellino de emociones y de experiencias. Llegamos con muchos miedos e incertidumbres, pero también con la determinación de enfrentarlos. Llegamos con muchos miedos e incertidumbre, pero también con muchas ganas de enfrentarlos y un montón de desafíos que fuimos superando. Nos sentimos muy apoyados por mucha gente, por vecinos, por instituciones en general. La realidad es que los olim son muy bien recibidos. Logramos sobreponernos al mayor desafío que creo que tiene que ver con el idioma, a pesar de que habiamos hecho el Ulpan en Argentina, un poco el idioma sigue siendo todavía nuestro mayor desafío. Vinimos dispuestos a volver a empezar en un montón de aspectos y creo que quien viene predispuesto a Israel logra superarse y cumplir sus objetivos, este es un país que da un montón de oportunidades, hay que venir con ganas y es un país que te da posibilidades. Es un pueblo que está dispuesto a ayudarte. Nuestro balance que hacemos cada vez que cumplimos un año de Alía es que estamos muy orgullosos y satisfechos de habernos animado a superar los miedos y estamos felices de la decisión que tomamos y muy agradecidos por toda la ayuda que recibimos, incluso hoy en estos momentos difíciles. 

¿Crees que la Aliá vuelve a ser un eje central para Israel y también para los judíos del mundo?

Creo que la alía hoy pasa a ser un eje central para muchos judíos en el mundo que ven la posibilidad de hacer Alia como una forma de volver a colaborar y a conectarse con su pueblo y sentir que vuelven a conectarse con esas raíces, con eso que llevamos adentro, con nuestra historia, con nuestra pertenencia. Hoy lamentablemente vemos un crecimiento muy grande de antisemitismo en muchos países del mundo y creo que Israel vuelve a cumplir ese rol fundacional que tuvo cuando se creó en 1948, en donde dijimos que esta es en nuestra casa y que cuando sintamos que no tenemos un lugar o que no nos sentimos cómodos en donde estamos, vamos a encontrar acá una casa que nos va a recibir con los brazos abiertos. Por eso creo que la Aliá pasa a ser un un eje fundamental en este momento, ya sea para aquellos que sienten que en su país hoy no se sienten cómodos o tranquilos, como para aquellos que sienten que es el momento de hacer Alia para venir y ayudar a sacar adelante y a seguir construyendo este este país que es nuestra casa. 

¿Qué consejo le das a alguien que está pensando en hacer Aliá?

Creo que el principal consejo que le puedo dar a alguien es que venga predispuesto, que no es fácil, que en algunos casos hay que volver a empezar, pero que si viene con ganas y se lo proponen, acá las oportunidades existen y uno puede volver a empezar, puede crecer y puede cumplir esos sueños o esos objetivos que se había planteado. Lo que sí recomiendo es que estudien hebreo, escuchen canciones, vean series, todo lo que puedan de ir adelantando y acostumbrando el oído al idioma les va a facilitar mucho y los va a ayudar mucho en los comienzos. Que aprovechen todas las oportunidades que están dando las distintas instituciones, la ayuda que dan desde La Agencia Judía (la Sojnut), la Expo Atid, hay muchísimas instituciones que dan apoyo, dan soporte a todos los olim desde los más jóvenes, a las familias, la gente más grande, hay muchísimas instituciones que ayudan también a los profesionales a insertarse en el mercado laboral, los ayudan en validar sus títulos. Que se asesoran, que pregunten, hay muchísima gente que está dispuesta a ayudarlos. Que participen en cada charla, en cada zoom, en cada evento que puedan. Cuanto más se preparen en su proceso de Alia, más facil será la Klita.

La Expo Atid 2024 promete ser una excelente ocasión para aquellos que consideran la Aliá y desean informarse sobre todos los aspectos necesarios para una integración exitosa en Israel. Para participar, los interesados deben completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente link: agenciajudia.com/expoatid. 

Fotos: Deborah Duschkin.

Para más información visitar las redes sociales de La Agencia Judía:

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí