El asalto de Hamás al kibutz Be’eri comenzó poco después de las 6.30 am del 7 de octubre.
Finalizó en gran medida en la tarde del 8 de octubre, aunque algunos terroristas permanecieron en la zona y fueron abatidos o capturados por las tropas incluso el 9 de octubre.
A las 5.30 del 7 de octubre, las tropas israelíes estacionadas en la zona de Be’eri y Nahal Oz tomaron posiciones a lo largo de la frontera de Gaza en un cambio de turno. El ataque de Hamás comenzó exactamente una hora después.
En medio de una avalancha de cohetes disparados contra Israel, los primeros terroristas de Hamás atravesaron la barrera fronteriza a las 6.30.
Atacaron dos tanques estacionados en el llamado puesto militar de Paga, también conocido internamente en las FDI como el puesto avanzado «protector de Be’eri», ubicado en la frontera, justo frente al kibutz. Los atacantes utilizaron lanzacohetes y drones que arrojaron explosivos.
Uno de los tanques quedó inutilizado por el fuego de Hamás. Sus tripulantes murieron y Hamás secuestró sus cuerpos. El segundo tanque maniobró más al norte y atacó a varios terroristas, pero también recibió impactos y sus tripulantes, excepto el conductor, murieron.
-
Las FDI revelaron su informe interno sobre la masacre del 7 de octubre en el kibutz Be’eri
-
El regreso al kibutz Be’eri de un agricultor que perdió a su esposa, su hijo y una pierna el 7 de octubre
El conductor del tanque se dirigió al festival de música Nova, cerca de la comunidad de Re’im, para contraatacar a los terroristas. A las 14.30, el coronel Nissim Hazan condujo el mismo tanque de vuelta al kibutz Be’eri. En un lamentable incidente, disparó proyectiles contra una casa donde Hamás tenía rehenes.
Las tropas sobrevivientes en el puesto avanzado de Paga continuaron luchando contra los terroristas y no pudieron proteger a Be’eri. Otras fuerzas estacionadas en el área fueron a luchar contra los atacantes en Nahal Oz, dejando el kibutz indefenso.
A las 6.42, terroristas de Hamás de la 2ª compañía del Batallón Nuseirat cruzaron la frontera en motocicletas y se dirigieron hacia Be’eri. Los últimos miembros de la compañía llegaron al kibutz a las 7.20.
Mientras tanto, las compañías 1 y 3 del batallón se dirigieron primero al festival musical Nova, donde asesinaron a cientos de personas. Más tarde, las dos compañías se dirigieron a la ciudad sureña de Netivot, pero en el camino detectaron un tanque de las FDI y en su lugar dieron marcha atrás y se dirigieron a Be’eri, siguiendo las instrucciones dadas por los comandantes de Hamás, uniéndose a la 2.ª compañía.
Arik Kraunik, jefe del equipo de seguridad de Be’eri, vio a los primeros terroristas de Hamás en motocicletas. Avisó al ejército y a los residentes. También les dijo a los miembros del equipo de seguridad local que se reunieran en la armería, donde estaban guardados los rifles de asalto del kibutz. Kraunik tenía las llaves.
Kraunik se acercó a la entrada principal del kibutz cuando aparecieron dos terroristas y murió en un tiroteo.
-
Los secuestrados liberados regresan al Kibbutz Be’eri por primera vez, con mezcla de emoción y nerviosismo
-
Horror en el kibutz Be’eri: las FDI afirman que los niños fueron asesinados frente a sus padres
Al mismo tiempo, Ilan Weiss, el adjunto del equipo de respuesta a emergencias que vivía en el lado occidental del kibutz y que también tenía una llave, salió de su casa para llegar a la armería, pero también lo asesinaron. Los terroristas secuestraron su cuerpo y lo llevaron a Gaza.
Esto dejó a los miembros restantes del equipo de seguridad sin rifles de asalto para luchar y únicamente con sus armas personales.
Los dos terroristas que mataron a Kraunik en la entrada principal, en el norte de Be’eri, continuaron moviéndose dentro de la comunidad, matando a civiles y miembros del equipo de seguridad mientras se dirigían al lado noroeste de Be’eri, donde Hamas utilizó una excavadora para romper la valla y permitió que entraran docenas de terroristas más.
Entre los que fueron abatidos por los dos terroristas en ese momento se encontraba Gil Buyum, también miembro del equipo de seguridad, que fue llevado a la clínica dental del kibutz, pero luego murió. Varios agentes de seguridad se opusieron a los terroristas desde la clínica dental.
Alrededor de las 7.27, un grupo de cinco policías entró en el kibutz, pero se dieron la vuelta inmediatamente después de oír disparos y no fueron vistos nuevamente ese día, según las imágenes de las cámaras de seguridad y el testimonio de un residente. La investigación no pudo determinar a dónde se dirigieron los oficiales después de salir del kibutz Be’eri.
-
El presidente de Alemania visitó el Kibutz Be’eri
-
Una buena noticia para los evacuados de un kibutz de Israel tras la masacre del 7 de octubre
Mientras tanto, los terroristas de Hamás se desplazaron de casa en casa, asesinaron a los residentes y prendieron fuego los establecimientos.
El equipo de seguridad local, junto con varios civiles armados, incluido el general reservista Yossi Bachar, contraatacaron e impidieron que los terroristas avanzaran hacia el centro del kibutz.
A las 9.03, 13 miembros de la unidad de élite Shaldag de la Fuerza Aérea llegaron en helicóptero, convirtiéndose en las primeras tropas israelíes en comenzar a combatir en Be’eri.
Hasta las 13.30, aproximadamente, el equipo Shaldag fue la única unidad de las FDI en el kibutz Be’eri. Según la investigación, hasta ese momento sólo había 26 israelíes armados allí contra unos 340 terroristas.
En un momento, durante los combates, el equipo de Shaldag perdió a un miembro y otro resultó gravemente herido, por lo que tuvieron que retirarse a la entrada y evacuar a los heridos. La investigación concluyó que no permanecer para luchar junto al equipo de seguridad local y los civiles constituyó una mala decisión y un grave error profesional.
El equipo de Shaldag se reposicionó en la entrada de Be’eri, donde abatió a varios terroristas de Hamás. Luego regresó para luchar dentro del kibutz. Más tarde llegaron otros miembros de Shaldag, entre ellos el mayor (en reserva) Yitzhar Hofman (murió este año en combate en Gaza)
A las 11.30, civiles palestinos comenzaron a entrar en Be’eri y a provocar disturbios y saqueos en la comunidad. Las dos compañías adicionales de Hamás, que primero fueron al festival Nova, llegaron a Be’eri a las 12:15.
Para las 13.00, los terroristas llevaron a Gaza a 32 rehenes del kibutz. Después de ese horario no secuestraron a nadie más. Según la investigación, los terroristas intentaron llevarse más rehenes después de las 13.00 pero no lo lograron.
En ese momento, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Herzi Halevi, designó comandantes para que se hicieran cargo de áreas específicas en el sur de Israel donde se estaban produciendo combates, en un intento de coordinar a las tropas. Designó al general de brigada Barak Hiram para el área de Be’eri a las 13, aunque llegó alrededor de las 16.15.
Mientras tanto, miembros de la unidad de élite Sayeret Matkal intentaron llegar a Be’eri, pero se encontraron con terroristas en la ruta 232, justo en las afueras del kibutz, y sufrieron retrasos.
Alrededor de las 13.30, Shaldag y Sayeret Matkal decidieron tomar lados opuestos de Be’eri y buscar en la comunidad a los aproximadamente 200 terroristas restantes, así como rescatar a los civiles que se escondieron en las habitaciones seguras de sus hogares durante horas.
Mientras las fuerzas especiales operaban, el 890º Batallón de Paracaidistas llegó a Be’eri. Sin coordinarse ni conocer las actividades de las otras unidades, también comenzó a barrer el kibutz. Aun así, sólo se sospechó que hubo un incidente de fuego amigo entre las tropas en Be’eri, durante la noche. Según la investigación, las tropas tuvieron cuidado de no abrir fuego a menos que estuvieran enzarzadas en una batalla directa con los terroristas, por temor a alcanzar a los civiles.
Entre las 13.30 y las 22, las tropas se enfrentaron a tiros con terroristas de Hamás dentro del kibutz Be’eri. Mientras tanto, un grupo de policías intentó rodear el kibutz para llegar a él por el lado occidental. Pero fueron emboscados por terroristas de Hamás con lanzacohetes y los ocho resultaron muertos.
Entre las 14 y las 15 se evacuaron a los primeros civiles de Be’eri. La mayoría logró salir hacia las 18.
A las 17, los tanques llegaron a Be’eri y comenzaron a explorar la zona junto con las otras fuerzas presentes.