Así es el método que utilizan espías iraníes para engañar a israelíes por redes sociales

Así es el método que utilizan espías iraníes para engañar a israelíes por redes sociales

Espías iraníes crearon falsos perfiles en internet haciéndose pasar por usuarios israelíes como parte de un plan para reclutar civiles israelíes para que llevaran a cabo misiones encubiertas, informó Enlace Judío.

La acusación del Shin Bet es la última de una serie de complots iraníes que intentan engañar a los israelíes en internet, incluido un complot descubierto en enero en el que se reclutaba a israelíes para reunir información sobre figuras de alto perfil a beneficio de Teherán.

En el complot más reciente, los israelíes fueron contactados por iraníes que usaban cuentas con nombres hebreos o israelíes, incluidos algunos que afirmaban proporcionar servicios de empleo en Jerusalén y Haifa.

Irán esperaba convencer a los objetivos para que llevaran a cabo misiones que habrían dañado la seguridad del estado, dijo el Shin Bet, sin detallar las tareas. No está claro si se reclutó a algún israelí con éxito o si se pasó alguna información a Irán; no se anunciaron cargos ni arrestos.

Los perfiles descubiertos por la agencia incluyen usuarios de Telegram, canales y cuentas bot con nombres israelíes o sitios en Israel.

Leer más – La decisión que tomó Canadá con los hijos de sus diplomáticos en Israel

En varios de los grupos, se había publicado una cuenta llamada IRAN INTELLIGENCE SERVICE, ofreciendo trabajos “interesantes y emocionantes” con un salario alto.

Las publicaciones incluían enlaces donde los solicitantes debían completar datos personales.

Varios civiles que fueron contactados por las supuestas cuentas iraníes se comunicaron con las autoridades de seguridad israelíes y denunciaron los mensajes sospechosos, dijo el Shin Bet.

La agencia pidió al público estar alerta en línea, abstenerse de entregar información personal a cuentas desconocidas y denunciar cualquier actividad sospechosa.

En enero, el Shin Bet dijo que había descubierto intentos de los servicios de inteligencia iraníes de espiar a funcionarios de defensa israelíes y recopilar información sobre civiles mediante el uso de páginas falsas en las redes sociales relacionadas con la guerra en curso en la Franja de Gaza.

Utilizando páginas y sitios web ficticios en las redes sociales, los agentes iraníes también iniciaron reuniones cerca de las casas de las familias de los rehenes secuestrados por Hamás y recibieron ramos de flores y mensajes enviados a sus hogares, dijo el Shin Bet.

Ese plan fue dirigido por la misma red iraní detrás de los intentos descubiertos en diciembre de reclutar israelíes a través de las redes sociales para llevar a cabo misiones de espionaje, incluido un asesinato, a cambio de dinero.

En esa operación, individuos afiliados a los servicios de seguridad iraníes contactaron con israelíes en varias plataformas y entablaron una conversación inicial utilizando varios engaños. Luego pidieron a sus objetivos que realizaran tareas como fotografiar varios sitios y verificar direcciones.

Los intentos de reclutar a los israelíes son un “método de operación bien conocido de las agencias de seguridad iraníes“, explicó el Shin Bet en ese momento.

En julio del año pasado, el Shin Bet dijo que había descubierto una campaña de phishing iraní contra civiles israelíes, dirigida principalmente a empleados estatales e investigadores, en un intento de obtener información sobre la política estatal.

Según la agencia, los agentes iraníes se comunicaban con objetivos israelíes en LinkedIn haciéndose pasar por conocidos, y la conversación pasaba a un correo electrónico, donde los agentes los invitaban a una conferencia enviándoles un documento con más detalles o compartiendo un trabajo de investigación.

En 2021, se descubrió que agentes iraníes intentaron atraer a académicos, empresarios y ex funcionarios de defensa israelíes al extranjero, en un esfuerzo por secuestrarlos o hacerles daño de otro modo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí