Soldados de las FDI que combatieron en Gaza participaron de un retiro de siete días para enfrentar los traumas posteriores.
No hay teléfonos, ni televisores, ni Internet en el aislado rancho K BAR L en Montana (Estados Unidos).
Un grupo de 15 ex soldados del 890º Batallón de la Brigada de Paracaidistas de las FDI que combatieron en Gaza estuvieron en el retiro de una semana, que se llevó a cabo en un lugar apartado de la red eléctrica, a unos 200 kilómetros de la frontera con Canadá.
El objetivo es ayudar a los soldados de las FDI a aprender herramientas para hacer frente a los traumas: problemas de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
El retiro lo organizó Healing in Nature (HIN), una organización sin fines de lucro que colabora con equipos científicos de las universidades de Cambridge y Tel Aviv que recopilan datos físicos y emocionales sobre los soldados para investigar nuevas técnicas que ayuden a curar las cicatrices invisibles de batalla.
Omri Barkin, ex soldado de las FDI, inició la organización sin fines de lucro Healing in Nature después del 7 de octubre para ayudar a los soldados, “sus hermanos de armas”, dijo al The Times of Israel.
Después de su servicio militar en la Operación Margen Protector en 2014, Barkin voló al rancho en Montana, propiedad de Emily y Adam Wallis, que son amigos de la familia. El remoto paraje natural “realmente sanó mi alma”, contó Barkin.
-
Sobrevivientes del 7 de octubre serán tratados con éxtasis para postrauma
-
Israel ensaya terapias con éxtasis para curar el estrés postraumático
Barkin se puso en contacto primero con un viejo amigo, Nimrod Hertz, ahora candidato a doctorado en la Universidad de Cambridge. Allí estudia intervenciones basadas en evidencia para el trastorno de estrés postraumático. Los dos amigos ampliaron su red y crearon el equipo de investigación de HIN. Barkin creó una organización sin fines de lucro y recauda dinero para el programa a través de donantes privados.
En el retiro, investigadores como el Dr. Roi Sar-el, psiquiatra de la Universidad de Tel Aviv que ahora es investigador en la Universidad de Harvard, utilizaron mediciones de biorretroalimentación para rastrear los movimientos oculares de los soldados, sus patrones de sueño, su ritmo cardíaco y sus niveles de estrés antes del viaje al rancho, durante su estadía allí y a su regreso a Israel.
El equipo pretende estudiar cómo las experiencias de combate afectan los niveles de estrés, depresión, hipervigilancia y bienestar general de los soldados, explicó Sar-El. Los investigadores también utilizan los datos para examinar cómo la experiencia en el rancho puede ayudar a los excombatientes.
“Ya obtuvimos resultados prometedores y planeamos publicar nuestros hallazgos en revistas académicas revisadas por pares”, comentó.
Adi, quien pidió que no se usara su apellido, dijo que su esposa inicialmente se mostró escéptica sobre el retiro y le preguntó si «realmente necesitaba ir hasta Montana».
Después del viaje, se dio cuenta de que la respuesta era: “Hasta cierto punto, sí”.
-
Por primera vez, un hombre habló sobre la violación que sufrió a manos de terroristas de Hamás el 7 de octubre
-
Eliran Mizrahi, el miembro de las FDI que se suicidó por estrés postraumático, será reconocido como «soldado caído»
Los soldados, que se conocían de su unidad del ejército, comenzaron el día con chapuzones en el “río helado”, dijo Adi. Luego hicieron sesiones grupales dos veces al día junto con asesoramiento individual. Además, hubo pesca, paseos a caballo y una visita a unas aguas termales cercanas.
Según las investigaciones, entre el 8 y el 15% de los soldados desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT), expresó el Dr. Danny Brom, director fundador de Metiv, el Centro de Psicotrauma de Israel, que no tiene ninguna conexión con HIN.
En su forma más extrema, el trastorno de estrés postraumático puede llevar al suicidio, como en el caso del soldado Eliran Mizrahi.
Mizrahi fue llamado a la reserva poco después del ataque de Hamas del 7 de octubre, cuando se le asignó ayudar a limpiar los cuerpos de las personas asesinadas por terroristas en el festival de música Supernova. Luego lo enviaron a Gaza, donde sirvió como ingeniero de combate hasta que lo hirieron en abril.
A pesar de ser reconocido como un veterano discapacitado y de haber sido diagnosticado con trastorno de estrés postraumático (TEPT), Mizrahi recibió una orden de presentarse nuevamente para cumplir con su deber en Rafah a principios de junio, y se quitó la vida dos días después.
Un portavoz de las FDI dijo que si un médico del ejército diagnostica a los soldados con TEPT, están exentos del servicio de combate.
La mayoría de los soldados no desarrollan TEPT, aseveró Brom, pero están “angustiados” porque vieron “las cosas más horribles” en Gaza.
-
Tragedia después de la tragedia: se suicidó un soldado al regresar de Gaza y ser convocado nuevamente
-
La tragedia por sobre la tragedia: informan de suicidios de sobrevivientes del festival Nova
Los soldados pueden sentirse ansiosos después de estar en combate, dijo Sar-el. “Tienen problemas para dormir y sienten que el mundo es un lugar menos seguro para ellos. Tienen que estar en guardia todo el tiempo”, manifestó.
Sin embargo, en el rancho, el propietario Adam Wallis sintió que los soldados “se sintieron muy seguros porque es un lugar tan remoto, no ves a otras personas, no te enteras de las noticias. Te olvidas de qué día de la semana es”.
Sar-el comentó que fue un “desafío introducirlos (a los soldados) en el mundo de la terapia, las sesiones grupales y la dinámica de grupo”.
“Intentamos transmitirles el mensaje de que sean resilientes, que vuelvan a su vida, a su familia, a sus aspiraciones profesionales, todo ello mientras intentan procesar los acontecimientos complejos por los que pasaron e integrarlos en sus vidas, lo cual es una tarea realmente difícil”, concluyó Sar-el.
“Los soldados tienen fama de ser rudos, los israelíes son duros. Sin embargo, fueron muy abiertos”, dijo Adi.
Vía The Times of Israel
El Eterno y las personas que organizan este retiro de ayuda a los soldados produzca frutos tan buenos que sea de bendición para los guerreros de Israel. Todo lo bueno para que puedan sanar lo que vieron, vivieron. Gracias al cielo por ellos.
Que pronto puedan recuperarse y tener todo el cariño de los familiares , el pueblo de Israel y los idn de todo el mundo